miércoles, 5 de marzo de 2008
Río Traiguén: Peligro vital
El Río Traiguén se está convirtiendo en el principal enemigo para la salud de los habitantes tanto de nuestra ciudad como de la vecina ciudad de Traiguén. En visita ocular que ha realizado el mismo Director que escribe esta nota editorial en compañía de periodistas, hemos podido observar el cauce desde la planta de agua potable hasta la turbina, sitio desde donde se obtuvo luz eléctrica en tiempos pretéritos. La visión que se nos presentó a la vista en este último lugar es un pudridero de agua detenida. Ramas, ropas viejas, desechos, basuras y materiales fecales pueblan el río, siendo sin dudas un foco de infección de proporciones, que bien puede desencadenar innumerables enfermedades, de muy difícil tratamiento por las bacterias de todas clases que allí se están desarrollando, creando colonias y multiplicándose por simple división en una cadena que resulta difícil de controlar con efectos inesperados para la salud.
La Seremi de Salud que fue advertida por el alcalde Jorge Saffirio, manifestó que «el problema del río Traiguén de Victoria estaba en primera prioridad para el tratamiento de sus aguas». De esto ya hace algún tiempo cuando este diario hizo la fuerte denuncia junto a vecinos del sector, lo que movió a la autoridad municipal a tomar las primeras medidas de limpieza de un sector del río frente a la ciudad. De la acción de la Seremi de Salud no se ha tenido noticias y el problema sigue latente. Debe destacarse la acción realizada por el concejal Gregorio de la Maza, quien ha visitado Traiguén, ha conversado con el alcalde Luis Álvarez sobre esta situación; mostrándose esta autoridad edilicia sumamente preocupado, ya que Traiguén tiene balneario muy concurrido en el verano, cuyos ocupantes gozan de estas aguas del río absolutamente contaminadas.
En conversación con el senador Roberto Muñoz Barra, en una reunión familiar le hemos planteado esta grave situación, manifestando que conversará este delicado tema con la Ministro de Salud, para que realmente se tomen providencias efectivas que de una vez por todas se dé una solución definitiva a este grave problema que nos afecta a todos.
La nota que publicamos en una edición anterior de este blog donde se evidencia que la empresa de extracción de basura domiciliaria, se lavan en el río Colo es una muestra de irresponsabilidad que está contaminando también este estero, el que más tarde en su curso desemboca en el Traiguén.
Recomendamos a las familias de Victoria que el agua deben tomarla hervida, previniendo así posibles infecciones.
La pudrición de las aguas del río Traiguén ya no da para más. Hay que tomar medidas fuertes, ¡y rápido!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario