miércoles, 5 de marzo de 2008
La Niña» se retiraría en junio y podría haber más precipitaciones que en 2007
SANTIAGO.- El fenómeno de «La Niña», que derivó en un déficit de precipitaciones en la zona centro-sur del país, se retiraría en junio próximo, lo que abre posibilidades de lluvias en un rango que va desde año normal a bajo lo normal.
«Lo que podemos decir es que los segundos años de 'La Niña' no son peores que los primeros. Eso implica márgenes de precipitaciones que van de lo normal a bajo lo normal», afirmó jefe del Departamento de Climatología de la Dirección Meteorológica, Jorge Carrasco.
El experto fue consultado por los pronósticos para este otoño-invierno, ya que los niveles de sequía y disminución de las reservas hidrográficas hacen temer a las autoridades gubernamentales un año 2008 complejo en materia de energía eléctrica y riego agrícola.
Sólo en Santiago el déficit de lluvias en 2007 llegó al orden del 50%, aproximadamente con una merma de unos 150 mm.
Carrasco precisó que desde enero se viene produciendo gradualmente un debilitamiento de «La Niña».
«De acuerdo a los pronósticos, hasta el mes de mayo y junio estaríamos bajo la influencia de este fenómeno. En el año 2007 entramos con 'La Niña' y en el 2008 estamos saliendo».
Sobre los meses de julio y agosto, los pronósticos se hacen inciertos o neutros, aunque el experto insiste en que el segundo año de «La Niña» es menos severo que el primero, a partir de las comparaciones que se hacen de años anteriores con la presencia del fenómeno.
«Hay generalmente una tendencia en el segundo año de 'La Niña' a que el total acumulado del año termine en un rango (de lluvias) de normal a ligeramente bajo lo normal». Por situación «neutra», Carrasco explicó que existe una igual probabilidad de que ese período sea lluvioso, normal o seco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario