miércoles, 19 de marzo de 2008

De todo tuvo el debut de local del equipo de básquetbol de la UNAP en los juegos LIBSUR





VICTORIA .- Luego de meses de trabajo, tanto de la Universidad Arturo Prat, la Municipalidad de Victoria y los amigos del básquetbol, por fin se materializó la llegada de la LIBSUR a la comuna de Victoria, y se vivió con un completo show preparado para la ocasión. El escenario fue el gimnasio Bernardo Muñoz Vargas y los protagonistas fueron los representativos de La Universidad Arturo Prat y Deportivo Carahue. Ambos cuadros animarían la segunda fecha del campeonato, en la ciudad que fue escogida para realizar la inauguración oficial de la LIBSUR en la zona de la Araucanía.
Los encuentros
A partir de las 13.00 horas se dio el vamos oficial a los partidos de la jornada, enfrentándose en esta primera instancia los equipos Minis de ambas escuadras; luego de ellos los equipos infantiles se vieron las caras. Sin embargo, en ambas categorías los que defienden los colores de la comuna, cayeron de forma inapelable. «En la serie menores, vale decir mini e infantil, nos encontramos debajo del nivel, por que los otros equipos vienen trabajando desde hace años, y eso se nota en la cancha», reconoció en su oportunidad Luís Valenzuela, Director Técnico del equipo cadete y adulto de la UNAP.
Sin embargo todo fue distinto en los enfrentamientos de las categorías Cadete y Juvenil Adulto. En el primero de ellos, y mostrando un juego con mucha agilidad y disciplina, el equipo cadete de la UNAP se impuso a su similar de Deportes Carahue por 84 a 69 puntos.
Para el partido estelar el ánimo estaba encendido. Luego de la Victoria obtenida por el equipo Cadete, el turno ahora era del equipo adulto; esta sería la ocasión de reponerse al traspié vivido en Puerto Montt, y entregarle a su hinchada, el primer triunfo en la categoría adulto en nuestra ciudad.
La tarea se estaba cumpliendo, el cuadro de la UNAP había estirado las cifras a más de diez puntos de diferencia finalizado el primer cuarto. En el segundo, las cosas emparejaron a favor de los costeros, logrando estrechar las cifras e imponerse por un ajustado 41 a 43.
Lo que nadie esperaba
En el preámbulo del tercer cuarto, y mientras integrantes del equipo de la UNAP realizaban ejercicios de calentamiento, sorpresivamente y luego de una clavada, el aro norte del gimnasio reventó, por lo cual debió suspenderse el encuentro. El acuerdo fue compartido por ambas escuadras, fijándose como nueva fecha, el próximo domingo 20 de abril, en el Gimnasio Bernardo Muñoz Vargas, y abierto de forma gratuita para el público.
Así, con un ajustado marcador todo queda por definirse. La Universidad Arturo Prat deberá esperar hasta el próximo encuentro, cuando enfrente a las Ánimas de Valdivia, para ratificar en cancha su alza en el juego, y poder concretar al fin una Victoria.
El show
Mención a parte merece el completo show que se preparó para la ocasión. La ciudad de Victoria hacía su debut en la LIBSUR y había que celebrarlo por todo lo alto. Para ello se organizó un completo evento tendiente a animar a los espectadores y al equipo local. El grupo de Cheerleaders «Halcones», amenizó la jornada con un completo esquema de baile y acrobacias, el cual fue muy bien recibido por los asistentes, a la luz de los aplausos recibidos al final de su presentación.
Por su parte, hizo su aparición LEMU, la mascota oficial del equipo de Básquetbol de la Universidad Arturo Prat. Para no ser menos, el personaje en cuestión también se lució con su baile tecno folck ancestral mediterráneo, que marcó el primer encuentro masivo con el público victoriense.
«La Universidad Arturo Prat, en conjunto con la Municipalidad de Victoria y los amigos del básquetbol hemos ayudado a recuperar un deporte noble, con historia en nuestra ciudad. Afortunadamente el público nos acompañó, las personas que lideran dirigencialmente LIBSUR han quedados muy contentos con la organización, la verdad es que siento que hemos desarrollado un trabajo espectacular... Creemos que estos son los aportes reales que realiza la Universidad a la comuna, así que por eso estamos muy contentos, a pesar de este incidente», (la caída del aro), puntualizó en su oportunidad Renato Cid Seguel, Vicerrector de la UNAP.
Por su parte, el Alcalde de la comuna de Victoria, Jorge Saffirio Espinoza señaló, «Victoria, deportiva y administrativamente hizo un muy buen papel, la U no dejó ningún detalle pendiente, hubo mucha gente que trabajó por largos meses por esto, y no nos vamos a amargar por lo que ocurrió ahora porque es un imponderable... Estoy bastante conforme con la respuesta, habíamos ganado el partido de cadetes, el partido adulto estaba parejo, pero bueno, yo creo que todos los días aprendemos algo».
A pesar del imponderable que dejó trunco el enfrentamiento entre los equipos estelares de ambas escuadras, el representativo de la UNAP dejó la sensación de ser un cuadro competitivo en sus dos categorías mayores, a pesar de su poca experiencia en relación a otros cuadros que llevan años en la competencia deportiva, y el abultado presupuesto de sus planteles. Los desafíos continúan en las próximas fechas y pronto volveremos a ser locales, y los amantes del deporte deberán estar presentes para alentar a nuestra ciudad.

No hay comentarios: