martes, 1 de abril de 2008

Con dos nuevas comedias retorna esta temporada el Teatro Expresión

“LA MARATÓN” de Claude Confortes y “UN DIA CUALQUIERA”, del Premio Nóbel de Literatura, Darío Fo y su esposa Franca Rame, son las comedias con que iniciará en el mes de junio la XXIX Temporada el Teatro Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat.
La primera de ellas “LA MARATON”, es un espectáculo novedoso y atractivo, basado en la historia de tres maratonistas aficionados que tratan de alcanzar la difícil meta que cada uno se impone en las competencias. El autor se aprovecha de esta anécdota donde la acción es más fundamental que las palabras, e introduce todos los elementos simbólicos posibles: los afanes individualistas del trío, traiciones, recuerdos del pasado, amor y odio.
Esta obra, sirve para revelar el fondo de estos dramáticos personajes, intentando alcanzar con ellos la recreación de otros seres con sus mismas características. La carrera que vemos en escena contiene todos los elementos que la hacen una pieza compleja y profunda. Además, se apoya en el humor para develar una serie de interrogantes y significados sobre los hombres de esta época. La actuación estará a cargo de los actores Juan Carlos Rocha, Ricardo Pastenes y Michel Parra, bajo la dirección de Iván Vera-Pinto Soto
UN DIA CUALQUIERA
“Un Día Cualquiera”, en tanto, es es una espléndida farsa que refleja de una forma genial la difícil realidad a la que muchas veces se ve supeditado el ser humano; una "verdad" saturada de incomunicación, soledad y alienación; aspectos estos que pueden desembocar en la más terrible desesperación, o en la más hermética locura en la mente de cualquier persona.
“UN DIA CUALQUIERA”, es una hilarante comedia cuya protagonista es una mujer de una gran ciudad, profesional de la publicidad, que está preparando la grabación del vídeo que piensa enviar, a modo de carta, a su marido, del que se separó hace tiempo. La grabación se verá interrumpida por algunas llamadas de teléfono de mujeres que recurren a ella convencidas de que están hablando con una famosa psicoanalista. Realmente es una comedia loca que aborda temas tan actuales y contemporáneos como la soledad y el vacío, y las alternativas falsas que nos ofrece esta misma sociedad que las ha creado: terapias extrañas, religiones lejanas a las que la gente se suma con desesperación como a un clavo ardiendo, y fidelidades y fe en una alternativas que se muestran grotescas y ridículas, analizándolas fríamente y con humor negro.
Las actuaciones corresponden a las actrices Patricia Torres, Macarena Marín, Giovanna Díaz, bajo la dirección artística de Iván Vera-Pinto Soto.
Los ensayos de ambos montajes se están efectuando, de manera paralela, en la Sala Veteranos del 79 y pretenden estar en cartelera para fines del mes de junio.

No hay comentarios: