El Camping Chureo, ubicado a orillas del Lago Icalma y un día muy agradable fueron el escenario perfecto para que más de un centenar de mujeres campesinas y pehuenches provenientes de los sectores de Lolén, Mitrauquén, Pehuenco Bajo, Icalma y Cruzaco, protagonizaran el Primer Encuentro en el Ambito Productivo de la Comuna de Lonquimay.
En el contexto económico actual, el Estado de Chile ha definido que somos parte de una economía global y para insertarnos en ese modelo se debe fomentar el emprendimiento y el desarrollo productivo del país. Lo que se busca es que las personas desarrollen iniciativas económicas que les permitan vender productos y servicios demandados por personas a nivel nacional y en algunos casos internacional. Es decir, se promueve el autoempleo, que cada persona sea capaz de generar sus ingresos. Por ello, el Estado ha dispuesto una serie de instrumentos de fomento productivo para apoyar, desarrollar y financiar aquellas ideas, productos y servicios que las personas deseen comercializar. Esto se conoce como la Red de Fomento Productivo y brinda apoyos para capacitación, inicio de un negocio y consolidar una idea de negocio, acorde con las capacidades y herramientas con que cuenten las personas.
Así este encuentro, es una actividad que fue organizada por la Unidad de Desarrollo Local (UDEL), Prodesal y apoyada por la Oficina Municipal de la Mujer, para detectar los perfiles productivos de las mujeres del sector sur de la comuna; es decir, cuales son las actividades económicas a las que actualmente se vinculan. Se evaluaron las principales dificultades y se discutieron algunas formas de solucionarlas.
Finalmente se conformó una Mesa de Mujeres en el ámbito productivo, quienes acordaron continuar con estos encuentros para ir abordando diversos temas de este ámbito.
Esta actividad se enmarca en los esfuerzos que realiza el Municipio local a través de la UDEL, Equipos Prodesal y Oficina Municipal de la Mujer, para promover el desarrollo económico y social de la población, aprovechando los instrumentos de que dispone el Estado para la consolidación de estos objetivos. Recordemos que estos instrumentos se agrupan de acuerdo a las capacidades socioeconómicas de las personas y al nivel de madurez del negocio, conformando lo que se conoce como la Escalera del Fomento Productivo. Así, en el primer nivel se encuentra el FOSIS, para personas de escasos recursos; INDAP, para el sector agrícola y agropecuario; SERCOTEC, para microempresas; CHILEMPRENDE, para microempresas y medianas empresas (Araucanía Andina) y finalmente la CORFO, para medianas y grandes empresas.
Para el Alcalde de la Comuna Guillermo Vásquez Veroíza, esta es “una acción necesaria y que se debe ir replicando en el resto de la comuna. Bien es sabido que la mujer en general tiene un gran potencial de iniciativa y se ampara normalmente en lo que nosotros llamamos autoempleo. Ahora, actuando cada una, en forma individual y sin asesoría técnica les es mucho más difícil consolidar sus objetivos económicos, que es a lo que apuntan finalmente sus actividades. Si bien es cierto, este Municipio desde sus inicios propició la creación de la Oficina Municipal de la Mujer para canalizar todas estas inquietudes, el proceso ha sido lento; por eso es destacable esta actividad encabezada por la UDEL y la Sra. Marta Orellana, para sistematizar y ordenar las posibilidades reales de cada mujer en el ámbito productivo”, finalizó el Jefe Comunal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario