domingo, 2 de marzo de 2008
SEREMI de Justicia informa operación de sistema de certificados de multas de tránsito no pagadas
SEREMI de Justicia informa operación de sistema de certificados de multas de tránsito no pagadas
Comunidad | Edición 8312
TEMUCO.- El Secretario Regional Ministerial de Justicia, Christian Dulansky Araya, informa que a partir de hoy el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCI), asume el sistema de Registro de Multas de Tránsito No Pagadas (RMTNP) señalando que este servicio tendrá un costo menor para los usuarios y usuarias por concepto de emisión de certificados. Dicho sistema, que comenzó a ser operado por el SRCI desde enero de este año y que fue asignado mediante el artículo 24 de la ley N° 18.287, considera una importante rebaja en el precio de la tarifa por certificado, desde $ 2.300 a $ 710, lo que representa casi un 70% menos -en costo- en relación con el antiguo sistema.
El nuevo registro entrega información sobre las infracciones a las normas de tránsito o de transporte terrestre empadronadas; es decir, a las infracciones que se cursan cuando el infractor no está presente y a las que se cursan cuando el vehículo está en movimiento. En ambas situaciones, la municipalidad respectiva enviará una carta certificada al último domicilio que el propietario del vehículo inscrito tenga anotado en el Registro de Vehículos Motorizados.
Las multas atrasadas se pagan en la Tesorería Municipal, en la misma comuna del Juzgado de Policía Local que cursó la multa, o en una distinta. Si es la misma, la municipalidad informará el hecho del pago, aplicará el arancel y los remitirá al Registro Civil, para luego proceder a la eliminación de la anotación. Si paga en una distinta, la municipalidad informa el hecho del pago, retiene un 20% del valor de la multa y envía el 80% restante, más el arancel, al Servicio de Registro Civil, que procede a la eliminación.
Según el Servicio de Registro Civil e Identificación, se estima que la demanda no variará sustancialmente en el período de renovación del permiso de circulación, considerando que todas las municipalidades cuentan con la información de las multas de tránsito no pagadas que fuera entregada por la empresa que administraba el Registro. En este sentido, al momento de renovar el permiso de circulación, el funcionario municipal podrá verificar si el vehículo tiene o no multas impagas, y el interesado puede pagarlas en el acto.
Cabe señalar que el arancel corresponde a los gastos administrativos en que incurre el Servicio de Registro Civil e Identificación por operar el RMTNP. El monto del arancel es un valor único, independiente del total de la multa y es fijado por el Ministerio de Justicia. Distinto es el cobro por el certificado, que como se mencionó anteriormente, ha sido rebajado en casi un 70% para los usuarios y usuarias.
Quienes deseen informarse más detalladamente de este procedimiento podrán llamar al fono 600 370 2000 o bien visitar www.registrocivil.cl.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario