miércoles, 4 de abril de 2012

Werken niega participación de comuneros en disparo homicida de carabinero

Ercilla.- El werkén de la comunidad mapuche de Ercilla, Daniel Melinao, desmintió participación de su gente en disparo que costó la vida a carabinero del GOPE Hugo Albornoz y expresó su temor por que se intente involucrarlos.
"Aquí claramente han querido involucrar tanto a la comunidad y a los hermanos en una emboscada de Carabineros. Siempre se ha querido involucrar a esta comunidad con la violencia y el uso de armas de fuego y han hecho diversos allanamientos y no han encontrado nada”, aseguró Melinao.
Esto en el contexto de una seguidilla de hechos de violentos, incluyendo reiterados allanamientos a las comunidades que están en procesos de reivindicación territorial, lo que ha llegado a tribunales a través de recursos de protección donde se ha solicitado que se moderen los procedimientos policiales.
Daniel Melinao, vocero de la comunidad Wente Winkul Mapu, dijo temer que se trate de involucrar a los comuneros mapuche en la muerte del carabinero que resultó herido de bala en el cuello y que falleció anoche.
“No sabemos de dónde provino esta bala, pero nosotros como comunidad estamos tranquilos, aunque también preocupados por la situación”, manifestó.
Melinao denunció las constantes irrupciones de la policía en los territorios . “Carabineros vuelve a ingresar y obviamente van a querer involucrar a la comunidad en lo sucedido”, indicó el portavoz mapuche. (Fuente: elpulso)

No hay comentarios: