jueves, 19 de abril de 2012

Hospital Hernán Henríquez busca volver a ser referencia de trasplante renal en el sur de Chile

Temuco.- (CAROLINA TORRES) Volver a alcanzar la cifra récord de 22 trasplantes anuales con el fin de recuperar el sitial de centro de referencia del sur de Chile en la especialidad renal, es la meta que espera alcanzar dentro de este año el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
A lo largo de los años el principal centro asistencial de la Región se había transformado en un gran centro de trasplante, lugar que lamentablemente se perdió tras la suspensión obligada de las actividades, producto del terremoto de 2010 que inutilizó los pabellones quirúrgicos.
En este sentido, la directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, María Angélica Barría, aseguró que el Hospital volverá a ser un referente de los trasplantes renales durante este 2012. “Este año nos hemos comprometido con el Ministerio a reiniciar nuestro programa de trasplantes en el segundo semestre, aunque si lo podemos hacer antes, mejor”.
Por su parte, el subdirector médico del hospital, Manuel Vial dijo que con el objetivo de reactivar la unidad de trasplante y procuramiento se creó una oficina dedicada a coordinar acciones en tal sentido. “El tema de la donación de órganos y tejidos ya está reinstalado en el Hospital y esperamos que lo antes posible podamos volver a realizar trasplantes que estuvieron suspendidos después del terremoto”, enfatizó.
Cabe destacar que hace unos días, la generosidad de una familia de Lautaro, permitió que se produjera el primer procuramiento de órganos posterremoto, gracias a un hombre de 48 años que había manifestado en vida ser donante, por lo que tras certificarse su muerte cerebral se le extrajeron ambos riñones que permitieron prolongar la vida a pacientes con insuficiencia renal crónica de Santiago.

No hay comentarios: