jueves, 5 de abril de 2012

Exitosa presentación de la Obra de Teatro “Matona” a educandos victorienses

Victoria.- Exitosa resultó la presentación de la Obra “Matona” a los educandos del Sistema de Educación Municipal de nuestra ciudad, por parte de la Compañía “La Minga Teatro” de Santiago. Con recursos de los Fondos de Apoyo a la Gestión Municipal entregados por el Ministerio de Educación el Departamento local Municipal a cargo del docente, Miguel Huinca Bahamondez, tuvo el acierto de contratar a la citada compañía para que expusiera esta obra de riesgo social que se enmarca en el Bullying Escolar y más conocido como el Matonaje Escolar, a una gran cantidad de educandos del Sistema de Educación Municipal.

Las actrices y actores de la Compañía “La Minga Teatro”, Ana María Cárdenas y quien también las oficia como Directora; Catalina Sides, Jacqueline Adrián, Luis Valenzuela y Nicolás Canales; expusieron la citada obra en el Centro Cultural “Waldo Orellana”, en el Colegio Marcela Paz, en la Escuela Héroes de Iquique y en el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, destinada a un gran número de alumnas y alumnas, profesores, asistentes de educación y padres y apoderados, logrando concitar elogios por su actuaciones y por el mensaje que deja la citada obra de teatro. Importante también, porque el Director de Educación, Miguel Huinca, junto a los Directores de los Establecimientos Educacionales: María Luz Cárdenas P. del Colegio "Ignacio Carrera Pinto", Juan Córdova M. del Colegio "Marcela Paz"; Victoria Molina Reyes de la Escuela "Héroes de Iquique"; José Alarcón C. del Liceo "Jorge Alessandri Rodríguez"; más los docentes: Alicia Castillo R. y Patricio Aedo S., Directora y Director de los Talleres de Teatro de la Escuela "Confederación Suiza" y Liceo "Jorge Alessandri Rodríguez", respectivamente; manifestaron su beneplácito por tan brillante exposición.

La interacción que se produjo después de presentada la obra, entre actores, educandos y profesores, permitió también entender y asimilar de una mejor forma el mensaje entregado. Mejor todavía porque este versátil recado y que tuvo pasajes de violencia, odio, cariño, amor e introspección, sirvió de alguna manera para lograr un cambio de actitud en los modales de quienes aplican el bullying o matonaje escolar y con un objetivo único, erradicarlo definitivamente de nuestra sociedad.

No hay comentarios: