miércoles, 18 de enero de 2012

Municipalidad de Victoria y senador Quintana unidos por puentes para el Bajo Traiguén

Victoria.- (Richard Burdiles Morales, Periodista) El pasado viernes 13 de enero se transformó en una fecha crucial para el actual destino y proyección para los miles de habitantes que residen en el emblemático sector del Bajo Traiguén en esta ciudad. Pues en dicha ocasión el senador Jaime Quintana Leal propició una fructífera e importante reunión con el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas de La Araucanía, Sergio Núñez. La cita a la que también asistieron los propios dirigentes vecinales del Bajo Traiguén. El citado senador y su asesor Gabriel Toro. El consejero regional Marcelo Segura. El concejal por esta comuna Patricio Villablanca y en representación de la municipalidad de Victoria –encabezada por el alcalde Hugo Monsalves Castillo- la secretaria de planificación comunal (Secplac) Jocelin Petit y el director de obras, Jorge Blanc. Todos quienes subieron hasta el sexto piso de la citada cartera ministerial en Temuco, en donde además estaba presente el encargado de puentes de la mencionada Seremi, fue allí en donde comenzó a cumplirse uno de los más sentidos anhelos y sueños que por muchos promitentes candidatos fue y ha sido acariciado y que tiene que ver con la reparación o conservación del actual puente que une Victoria con el Bajo Traiguén –por calle Tacna- así como el proyecto de construcción de un segundo viaducto con el mismo fin, pero por calle Chorrillos.
Compromiso
“El Seremi se comprometió ante todos los asistentes a que el proyecto de conservación del puente –por calle Tacna- que une a Victoria con el Bajo Traiguén, estará listo de aquí a marzo de este año” aseguró de entrada el asesor distrital del senador Jaime Quintana Leal en Victoria, Gabriel Toro. Este último –quien concurrió hasta Las Noticias de Malleco junto al concejal Patricio Villablanca- informó además que la autoridad regional ministerial les indicó además que se llevará a cabo, en primera instancia, un estudio de pre factibilidad. “Este estudio estará en manos del personal técnico de la municipalidad de Victoria. Luego se realizará el estudio y el diseño por parte de los profesionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Para luego seguir con el respectivo llamado a licitación y posteriormente la ejecución del proyecto en sí, lo cual se espera que se materialice en el transcurso del segundo semestre de 2012, el cual tendrá un costo asociado a los 310 millones de pesos” acotó Toro. En tanto el concejal Villablanca manifestó que “El proyecto considera una carpeta de hormigón asfáltico. El reforzamiento del puente en sí potenciando su capacidad de soporte y carga. Nuevas veredas de acceso y tránsito peatonal, además de barandas y luminarias” espetó el edil quien indicó además que “mientras duren los trabajos, el MOP instalará un puente mecano por calle Chorrillos” aseguró. En tanto Gabriel Toro manifestó que “Hay que considerar que esta moción se acelerará, ya que a la cita con el Seremi acudió Victoria unida y bien representada. Esto agilizará el proyecto y así de una vez por todas este antiguo anhelo se convertirá en toda una realidad y así se hará justicia con todos los habitantes del Bajo Traiguén” puntualizó.
Segundo puente
Es válido añadir que en dicha reunión se retomó la iniciativa de proyectar la construcción de un segundo puente. “Igualmente se logró que se consideren estudios de pre factibilidad, los cuales buscarán ver por donde se habrá de ubicar la nueva infraestructura; o por calle Chorrillos o por Miraflores, pero la primera –a mi juicio- debiese ser la mejor opción” detalló Villablanca, quien coincidió con el asesor parlamentario Gabriel Toro “La mejor opción es por calle Chorrillos, ya que así se beneficiaría a una mayor cantidad de vecinos y se provocaría una mejor conectividad; proyecto que a su vez consideraría entre 800 a 1.000 millones de pesos para su implementación, con toda la mano de obra que ello conllevaría y los efectos que dichas faenas producirían en favor de los victorienses” acotó

No hay comentarios: