sábado, 9 de abril de 2011

Pre Censo con dificultades en Renaico "Encargados denuncian dificultades logísticas para acceder a lugares apartados"

Renaico.- Con serias dificultades se ha llevado a cabo el Pre Censo en Renaico ya que según dijeron los encargados, han carecido de apoyo logístico para acceder a lugares apartados de la comuna lo que podría traer consigo que el proceso se retrase o que no quede registrado en la base de datos.
Consultado Cristóbal Olate, encargado del proceso en esta comuna, reconoció que el avance del trabajo realizado “no va bien, ya que sólo tenemos un mes para hacer el levantamiento y los insumos y dispositivos denominados PDA, se demoraron una semana en llegar, lo que nos hizo perder tiempo valioso en el cumplimiento de las metas”, dijo Olate.
Por otra parte explicó que a la demora de los dispositivos tardíos, se suma problemas administrativos de la Municipalidad, “la alcaldesa ha demostrado la mejor intención, apoyando y marcando presencia en las reuniones, pero algunos mandos medios han dificultado el proceso”.
Explicó a modo de ejemplo que debió licitarse un automóvil para salir a terreno, pero este proceso se hizo muy atrasado y recién el miércoles 23 de marzo, se pudo contar con el transporte en consecuencia que debió haber estado disponible el 1 de marzo; es decir debió haberse subido la licitación en febrero. “Además que se licitó mal, ya que las bases estipulaba camioneta y se adjudicó para furgón”, enfatizó.
CONSECUENCIAS
Olate dijo que estos inconvenientes pueden traer consecuencias al proceso en general, ya que el Instituto Nacional de Estadística, pide un mes de levantamiento rural y no se estaría cumpliendo el plazo.
“Nosotros estuvimos tres semanas dependiendo de vehículos municipales, pero no fue suficiente ya que lo que se necesitaba es un vehículo a tiempo completo para el procedimiento”, explica.
Finalmente en cuanto al avance del Pre Censo en la ciudad dijo que en lo que mas preocupa el sector rural que resta un 30 por ciento que realizar aún y el tiempo se acaba, ya que después viene el proceso de sectorización mediante geo referencia.

No hay comentarios: