martes, 5 de abril de 2011

Gobernación, Municipalidad y pobladores en toma de “Las Torres” buscan soluciones

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista)Gobernación de Malleco, la Municipalidad y el Comité de Vecinos de la Población “Las Torres” aúnan esfuerzos para buscar soluciones a las 37 familias que se tomaron casas del sector, la mayoría de las cuales se hallan abandonados, y varias de ellas , destruidas y la misma podría surgir de la reunión que sostienen las partes, invitadas por el Consejo Municipal, el martes 05 del actual, a las 09 horas, convocada por el alcalde de la comuna, Hugo Monsalves. Luis Osses, presidente del Comité recientemente elegido, dijo que se trata de ver tipos de salida al problema habitacional, que era necesario advertir la álgida situación que afecta en esta materia, a la comuna, y considerar que los habitantes en toma, viven de allegados y no pueden regresar a sus hogares. “Queremos plantearle al gobernador y alcalde, nos den facilidades para poder pagar los dividendos; acá, hemos reparado las casas, que eran criadores de ratones y delincuentes; hemos desmalezado , y limpiado el lugar que estaba hecho una calamidad, no es justo que sucediera esto, con casas desocupadas. Creo que el Municipio debió haber tomado antes , cartas en el asunto”, añade el directivo.
TRI PARTITA
Los pobladores analizaron , largamente el tema con el gobernador, Jorge Rathgeb; el alcalde , Hugo Monsalves ; los concejales, Juan Pablo Villagrán y Alberto Francois; y los representantes del senador Jaime Quintana, Cecilia Morales y Gabriel Toro. El jefe comunal argumentó que él expuso en Santiago, la cantidad de casas Serviu , que una vez adjudicadas, éstas de arriendan y sus propietarios nunca las ocupan. Difente es, añadió, la situación de ahora, por ser tema de un particular de la Empresa Cordero, que tiene un litigio con el banco, que era lo que se dilucidaba, y que se prolonga ya, por más de cuatro años.
Gabriel Toro remarcó que, se les hacía difícil a los pobladores, de los cuatro comités que hay en la ciudad , y que agrupaa 600 personas, cancelar los 650 mil pesos que les exigen las firmas constructoras “pues estos terrenos están todos en situación de ruralidad y no urbanos, y así, más caro construir estas casas, debido a que tiene que asumir los gastos de urbanización”, puntualizando que el problema que se enfrentaba como comuna, era que la gente se tome las casas, por no existir, ya por años, construcción de viviendas sociales.
CLARIFICAR
El gobernador Rathgeb precisó que su presencia servía para clarificar la situación creada con la toma, y buscar alternativas con todos los involucrados: con los propios interesados, la empresa Cordero, la entidad bancaria, y obviamente, los organismos del Estado y buscar una salida a personas que por muchos años han buscado una vivienda.

No hay comentarios: