miércoles, 2 de junio de 2010

Precios de medicamentos

Señor Director y Editor:
Con relación a la nueva norma de precios en las farmacias, considero que no aquella no informa adecuadamente a la comunidad.
Con respecto al DS Nº 142 (10/12/2009) en que se regula la información de los precios en las farmacias, en este se indica una forma engorrosa de informar los precios. "La idea es que cuando una persona escriba el nombre de un producto en el monitor o pantalla, aparezca una lista con todos los remedios que contengan el mismo principio activo, ordenados de menor a mayor precio".
Un ejemplo, la vitamina C existe en productos farmacéuticos sola, asociada en multivitamínicos y antigripales entre otros; el reglamento indica que en los dispositivos electrónicos "El resultado de la consulta deberá contener el nombre del producto, principio activo, concentración, laboratorio, contenido expresado en número de dosis o unidades para cada una de sus presentaciones disponibles, el precio por unidad de medida, y el precio final. Por lo tanto, le aparecerá una lista con todos estos medicamentos pudiendo inducir a error por pensar la persona que corresponden al mismo uso y a un equivalente.
Con respecto a los genéricos, no se ha actualizado el Formulario Nacional de Medicamentos desde el 2005, el pasado 19 de febrero se actualizo el petitorio de este, el cual corresponde a extracto con una lista de medicamentos obligatorios en farmacia los cuales se pueden presentar tanto como marca o genéricos, ya que la ley no exige que sean genéricos y en algunos casos no existen. Esta lista tiene el problema de ser a mi parecer poco estudiada debido a que presenta medicamentos sin registro sanitario, es decir, no existen en el país; no existe un estudio fármaco epidemiológico ni un estudio por el equipo médico para indicar la esencialidad de estos medicamentos, en realidad no existe ninguna referencia de como se llegó a la elección de esta lista.
Ana Vergara, Renaico.

No hay comentarios: