miércoles, 23 de junio de 2010

Enap: Bencinas y parafina subirán $5 por litro mañana jueves

Santiago.- La estatal consignó, además, que el diésel avanzará $6 y el fuel oil $2 por litro, mientras que el gas licuado subirá $14 el kilo.
Una leve alza de $5 por litro tendrán en promedio las bencinas y la parafina a partir de mañana jueves, anunció la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
La estatal consignó, además, que el diésel avanzará $6 y el fuel oil $2 por litro, mientras que el gas licuado subirá $14 el kilo.
En el período de referencia para el cálculo de los precios de Enap (27 de mayo al 16 de junio), subieron los precios de todos los combustibles refinados del petróleo en el mercado de la costa estadounidense del Golfo de México, siguiendo la pauta alcista del precio del petróleo crudo marcador West Texas Intermediate, que aumentó 6,9% (casi US$5 por barril) desde el martes 8 al 15 de junio.
Según el cálculo semanal de la CNE, los precios de referencia de la gasolina, kerosene, diésel y gas licuado de petróleo (GLP), cayeron bajo el límite inferior de sus respectivas bandas de precios en el Fepco, por lo que el consumo de estos combustibles será gravado con impuestos en beneficio del fondo del 24 al 30 de junio próximos, ambos días inclusive.
Desde la última fecha de cálculo de precios (15 de junio), el tipo de cambio bajó $5 por dólar (disminución de 0,9%), lo que atenuó pero no logró compensar totalmente el efecto alcista de los mayores precios internacionales de los distintos combustibles sobre los respectivos precios en Chile.
Además, en lo ya transcurrido del período de indexación (3 al 23 de junio) para los precios de la próxima semana, en el mercado de la costa estadounidense del Golfo de México están subiendo los precios del diésel y fuel oil N°6 mientras que, en menor escala, han bajado los precios de la gasolina, kerosene y GLP.
El precio del diésel sigue firme basado en las exportaciones hacia Europa y Sudamérica y en una alta demanda en los Estados Unidos. El precio del Fuel Oil N°6, sigue en aumento gracias al alza estacional de la demanda en Estados Unidos (comienzo temporada de asfaltado). En cuanto al precio de la gasolina, si bien ha estado cayendo levemente, se ha debido a una alta importación desde Europa que ha superado el mayor consumo local.
El precio del crudo sigue aumentando, llegando hoy a los US$77,2 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el nivel más alto que se registra desde inicios de mayo, mostrando una señal de que las agudas crisis fiscales de Grecia y Hungría, más las dificultades de otros países como España y Portugal, no estarían alcanzando dimensiones catastróficas en el contexto de la economía europea global.

No hay comentarios: