lunes, 28 de junio de 2010

Gobernador destacó la riqueza multicultural de la provincia

Victoria.- (Hanz Lichtenegger R., Periodista)En medio de las conmemoraciones de un nuevo año mapuche, el gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, recorrió las comunas de Angol y Victoria para celebrar esta importante fecha que marca el fin y al mismo tiempo el comienzo de un nuevo ciclo para los pueblos originarios de la zona. En medio de este festivo contexto, Rathgeb fue invitado a participar de una rogativa en las afueras del antiguo hospital de Angol, donde se realizó la plegaria en torno al canelo, encabezada por una machi proveniente de la comuna de Lumaco; quien oró por los funcionarios y enfermos del hospital dado a la fuerte conmoción que creó el pasado terremoto. A la cita también asistió el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Enrique Rusell y el director (s) del hospital, René Lopetegui, quienes también participaron activamente de la rogativa junto a los funcionarios del Programa Mapuche local. “Esta es una fecha que conmemora el término de una etapa y el comienzo de otro nuevo ciclo para nuestros pueblos ancestrales. La intensa lluvia así lo indica, por ello extiendo mis más sinceras felicitaciones por esta importante celebración y reitero mis agradecimientos por los buenos deseos que nos llevamos todos tras esta significativa ceremonia”, dijo el gobernador de Malleco.
En Victoria
Horas más tarde, las celebraciones se trasladaron hasta Victoria, específicamente en la Universidad Arturo Prat. Allí, las autoridades, dirigentes mapuches y estudiantes, rindieron un sentido homenaje en torno al árbol sagrado de la cultura mapuche. Asimismo, los asistentes a la ceremonia realizaron un purrún o baile festivo, tras lo cual las autoridades, incluyendo el alcalde Hugo Monsalves, expresaron sus buenos deseos respecto a este nuevo año según la cultura ancestral.
“Si vemos a nuestro alrededor las hojas están cayendo y la estación nos ha manifestado toda su fuerza, aquello no es casualidad. Estamos felices de celebrar este nuevo año y también comenzar a festejar, a partir de hoy, el día Nacional de los Pueblos Originarios”, expresó el líder provincial, quien al concluir destacó la riqueza multicultural que existe en nuestra provincia.

No hay comentarios: