lunes, 28 de junio de 2010

Importante firma de Convenio entre Municipalidad de Lonquimay y Ministerio Público

Lonquimay.- Andrea Retamal Hofmann, periodista).- Este pasado jueves 17 de junio se celebró una importante firma de convenio entre la Municipalidad de Lonquimay y la Fiscalía Regional para dotar de un módulo de atención de dicha institución en la comuna cordillerana. En la ocasión se contó con la presencia del Fiscal Regional Francisco Ljubetic, el Fiscal local de Curacautín, Iván Isla y el Alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez.
“La apertura del Módulos de atención en comunas que no cuentan con fiscalías locales es un proyecto inédito a nivel nacional, que fue instaurado por la Fiscalía Regional de la Araucanía a partir del año 2007, en un esfuerzo por acercar la institución a la comunidad”, destacó Francisco Ljubetic, quien además agregó que “esta comuna se merece este proyecto y se ha hecho posible gracias a múltiples esfuerzos, tanto de la Fiscalía como de la Municipalidad”.
El nuevo módulo de atención está pensado en función de atender a víctimas y testigos que sean citados por Carabineros en relación a diversas investigaciones, además de recibir denuncias o consultas, atenderá los días miércoles a partir de las 10 Hrs. Sin embargo, aún se está estudiando la posibilidad que quienes deben cumplir con firma mensual lo puedan realizar ahora en Lonquimay, ya que hasta el momento deben concurrir, con todas las dificultades del caso, a hacerlo en la comuna vecina de Curacautín.
El módulo de atención de Lonquimay se suma a los que han sido implementados en los Sauces, Galvarino y Gorbea, todas comunas que, por su tamaño y población, aportan significativamente al volumen de causas tramitadas por la fiscalía local que las atiende. En el caso de Lonquimay, durante el año 2009 fueron recepcionadas 467 denuncias, lo que representa el 35% del total de causas tramitadas en el período por la fiscalía local de Curacautín.

No hay comentarios: