miércoles, 30 de junio de 2010

Lautaro rindió homenaje al pueblo mapuche

Lautaro.- El inicio del nuevo año mapuche tuvo en Lautaro una especial connotación. Y es que este año, además de la ceremonia tradicional que se realiza en la plaza principal de la ciudad, la municipalidad local y el Centro Cultural se unieron para dar cuerpo a una actividad en la que se unió la artesanía, la gastronomía, la moda, el canto, el baile, la pintura y la escultura, todo inspirado en la cultura mapuche. La cita era para las 20 horas del jueves 24, pero horas antes ya la comunidad había llegado en buen número hasta el hall central del Centro Cultural para disfrutar de las exposiciones, donde resaltaban pinturas, esculturas, platería mapuche y ponchos étnicos. Con la presencia del alcalde subrogante, Andrés Etcharren, se realizó la inauguración de la exposición de pintura y escultura inspirados en la cultura mapuche.En medio de una multitud, las autoridades realizaron el corte de cinta. La exposición de pintura muestra el trabajo de los artistas Sergio Norambuena, Andrés Tiznado y Jaime Elgueta. En escultura, en tanto, se exhibe el trabajo del escultor Eduard Trichett y de la Escuela Taller, encabezada por Janette Riveros.
Cabe destacar que en el hall del Centro Cultural se encuentran también una exposición de fotografía con motivos mapuches, y una muestra de telares cuyo patrimonio cultural pertenece a la Universidad de La Frontera.
A continuación, la actividad se desplazó hasta el escenario. Allí, estudiantes del Liceo Politécnico Ema Espinoza Correa, realizaron un baile mapuche, ataviadas con trajes étnicos, y que contó con la participación de la reina del establecimiento, Karen Paola Polanco. “Vida en mi tierra mapuche”, se llamó el cuadro puesto en escena por “Peumayen”.
Tras una declamación alusiva al we tripantu, por parte de la poestisa Gloria Lepilaf, se procedió al desfile de modas. Las niñas y jóvenes del Taller de Modelaje del Centro Cultural, dirigidas por la monitora Karina Pino, mostraron en el escenario prendas confeccionadas por ex alumnas y docentes de la carrera de Vestuario y Confección Textil del Liceo Politécnico.
El Coro de Cámara de la Universidad de la Frontera y el Ballet Folclórico Magia Chilena, cerraron una jornada intensa y llena de chilenidad, que finalizó con el reconocimiento sobre el escenario de quienes entregaron su apoyo a esta gala.
MUESTRA GASTRONOMICA
Pero la larga noche no culminó allí. Restaba todavía la muestra gastronómica, que puso a disposición de los invitados catutos, sopaipillas, piñones, tortillas, carne de cerdo y vacuno, mate, mote y muday.
De esta manera, y pasadas las 22.30 horas, se puso punto final a una jornada donde la comunidad lautarina acompañó al pueblo mapuche en su We Tripantu, dando inicio al nuevo año.

No hay comentarios: