lunes, 28 de junio de 2010

¡Chahín oficia a Cenabast para que transparente deuda de municipios! " Y explique grave falta de medicamentos en sus envíos a La Araucanía"


Araucanía.-Abastecimiento de que transparente el monto exacto de la deuda que los ediles mantienen con ella y de cuenta de cuál es el criterio usado en sus envíos, donde omiten fármacos garantizados por el AUGE, tales como la amoxicilina, antidiabéticos, e antihipertensores. Por ello el congresista indicó que “He oficiado a CENABAST pues me parece de primer orden que de cuenta a cada departamento de salud, sobre cuestiones tan fundamentales como es saber el monto total de la deuda, pues en varios de ellos me han indicado que aún llegan facturas por pagar del año 2005, y a pesar de intentar regularizar la situación en Santiago, eso no ha sido posible. Nosotros necesitamos esos datos con el objeto que los Servicios de Salud Norte y Sur alleguen los recursos que permitan comprar medicamentos en un mayor volumen, bajen sus costos y así se adquieran mayores unidades”. Por otra parte Chahín indicó que también ofició a la entidad, para que dé cuenta de cuál es el criterio que está usando para hacer sus envíos. “Una situación como esta no podemos tolerarla, pues lo que se pone en riesgo la vida misma de los usuarios. La semana pasada nosotros emplazamos al Gobierno a que de solución a este tema.
El pago que hace el Estado a los municipios en la actualidad es de $3.400 por habitante, cuando lo que dicen estudios -como el realizado por la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, AMRA- es que necesitamos $5.000 como mínimo para poder prestar todo los servicios que contemplan la atención primaria y las derivadas de programas tan complejos, como el Programa de Postrados y Paliativos, y que hoy ejecutan los Municipios sin tener recursos asociados,” sentenció Fuad Chahín al respecto de que transparente el monto exacto de la deuda que los ediles mantienen con ella y de cuenta de cuál es el criterio usado en sus envíos, donde omiten fármacos garantizados por el AUGE, tales como la amoxicilina, antidiabéticos, e antihipertensores. Por ello el congresista indicó que “He oficiado a CENABAST pues me parece de primer orden que de cuenta a cada departamento de salud, sobre cuestiones tan fundamentales como es saber el monto total de la deuda, pues en varios de ellos me han indicado que aún llegan facturas por pagar del año 2005, y a pesar de intentar regularizar la situación en Santiago, eso no ha sido posible. Nosotros necesitamos esos datos con el objeto que los Servicios de Salud Norte y Sur alleguen los recursos que permitan comprar medicamentos en un mayor volumen, bajen sus costos y así se adquieran mayores unidades”. Por otra parte Chahín indicó que también ofició a la entidad, para que dé cuenta de cuál es el criterio que está usando para hacer sus envíos. “Una situación como esta no podemos tolerarla, pues lo que se pone en riesgo la vida misma de los usuarios. La semana pasada nosotros emplazamos al Gobierno a que de solución a este tema.

El pago que hace el Estado a los municipios en la actualidad es de $3.400 por habitante, cuando lo que dicen estudios -como el realizado por la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, AMRA- es que necesitamos $5.000 como mínimo para poder prestar todo los servicios que contemplan la atención primaria y las derivadas de programas tan complejos, como el Programa de Postrados y Paliativos, y que hoy ejecutan los Municipios sin tener recursos asociados,” sentenció Fuad Chahín al respecto

No hay comentarios: