lunes, 28 de junio de 2010

Bomberos rindió cuenta pública

Traiguén.- (Gabriel Díaz)Ley de Presupuesto de la Nación. En este aspecto hizo presente que el estado dispone anualmente de un monto para la operación y adquisiciones, cuyo uso y destino está determinado en las respectivas glosas presupuestarias. Estos fondos son transferidos a propuesta de la Junta Nacional de Bomberos de Chile a través de la Superintendencia de Valores y Seguros, organismo que realiza las transferencias y controles de los recursos públicos. Al Cuerpo de Bomberos de Traiguén, durante el periodo 2009 le fueron transferidos la suma de $ 17.387.374. Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Constituido por aportes especiales y eventuales, generalmente gestionados a través de los gobiernos locales para generar proyectos destinados a financiar en conjunto la adquisición de material mayor (carros) y material menor (materiales y equipamiento).Polla Chilena de Beneficencia, por Ley Nº 20.098, distribuye su ayuda a 11 beneficiarios uno de los cuales es Bomberos, siendo para el caso de nuestra comuna de $ 255.582.-
Subvenciones Municipales. A través de Subvenciones, destinados para su funcionamiento y/o equipamiento, la I. Municipalidad de Traiguén le otorgó para el período 2010 la suma de tres millones.
Ingresos propios del Cuerpo de Bomberos. Constituidos por Donaciones, bingo, campaña del sobre y otros aportes, los ingresos sumaron la cantidad de $ 3.422.058.
Cifras contables
El informe contable dado a conocer por el Superintendente indicó que el Cuerpo de Bomberos de Traiguén, tuvo durante el período 2009, un total de INGRESOS de $ 33.937.495, los cuales fueron empleados durante su administración en los rubros que se indican:
$ 4.469.432, en remuneraciones y leyes sociales
$ 3.716.585, en elementos y servicios de consumo, combustibles
$ 19.606.707, en adquisiciones material mayor el vehiculo de transporte, muebles y equipos computacionales y de comunicación, mantenciones y reparaciones de vehículos e infraestructura del cuartel general y 4ª Compañía con asiento en la Villa Quilquen
$ 893.212, en servicios generales
$ 1.458.582, en gastos ajenos del servicio
Totalizando los EGRESOS $ 30.072.518, quedando un SALDO al inicio del período 2010 de $ $ 3.864.977
Control
En la cuenta pública el Superintendente fue claro y enfático en señalar que el Cuerpo de Bomberos que tiene el alto honor de comandar, se encuentra sujeto a una serie de controles por externos e internos parte de distintos organismos del Estado en lo que se refiere principalmente al uso de los recursos públicos y privados. Entre los controles externos se cuentan a instituciones como el Ministerio de Justicia nos otorga la concesión de personalidad jurídica y certificación de la misma; Intendencias y Gobernaciones. Revisión y aprobación de rendición anual de cuentas; Contraloría General de la República. Uso y destino de los recursos públicos; Superintendencia de Valores y Seguros. Control del uso de recursos públicos, transferidos por esta y registro de receptores de fondos públicos; y en lo que respecta a controles internos cumplen esta labor el Departamento de Finanzas de la I. Municipalidad; la comisión revisora de cuentas mediante controles Trimestrales o Semestrales, constituido por el Vice-Superintendente y cuatro Directores.
Gratitud
Finalmente Pantoja agradeció el trabajo y respaldo de todos los miembros del Directorio General, quienes le permitieron entregar esta cuenta con un balance satisfactorio del período 2009. Acotando “que todo lo que se realizó no ha sido fruto solo del esfuerzo de los directivos del Cuerpo de Bomberos de Traiguén, sino que también de todos sus integrantes, los cuales diariamente realizan de manera silenciosa y anónima sus integrantes, y cuyo objetivo final es el bienestar de todos los habitantes de la comuna”.
Mensaje
Seguido a la cuenta pública permaneció haciendo uso de la palabra el Superintendente, quien en un sentido mensaje hizo llegar a todos los bomberos, como así también a sus familiares un sentido reconocimiento, por su entrega diaria al servicio de la comunidad, al festejarse el 30 de junio el Día Nacional del Bombero Voluntario
Reconocimientos
En este mismo orden se aprovechó la oportunidad para distinguir a quienes participaron de diversas disciplinas deportivas, y también homenajear a otros por su desempeño que en el ámbito institucional.
Premiación en actividades deportivas
Brisca
1er lugar; 2ª Compañía
Campeonato de Baby-Fútbol
1er lugar; 4ª Compañía; 2º lugar; 3ª Compañía
Campeonato de Rayuela
1er lugar; 2ª Compañía; 2do lugar, 1ª Compañía
Entrega de diplomas
Atendiendo a la especialización recibida durante el período recibieron diplomas por su capacitación y perfeccionamiento los voluntarios que se indican:
Diploma Curso de licencia clase “F” (Voluntarios capacitados para conducir unidades de emergencias); Edgardo Recabal, Cristóbal Figueroa, y Manuel Bahamondes
Curso de Rescate Urbano, realizado en la comuna de Angol
Recibió este estímulo el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Traiguén, Joel Espinoza Torres
Curso de Rescate en Topografía Accidentada
Recibieron su diploma; Joel Espinoza Torres, Felidor Godoy Maldonado, Aliro Guidotti Guidotti, y Javier Godoy Maldonado
Diploma por 50 años de servicios
Se hizo merecedor a esta distinción el voluntario insigne, Luis Vogt Contreras, quien fue saludado por las autoridades presentes y por sus pares quienes de pie le brindaron un caluroso aplauso de reconocimiento por su desinteresada entrega y servicio a la comunidad durante cinco décadas.
Reconocimiento e himno
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Traiguén Juan Carlos Pantoja Saldías al concluir la presente ceremonia hizo entrega de un presente a la primera autoridad comunal, como una forma de reconocer el apoyo brindado a esta institución bomberil, culminando el presente acto con la entonación del himno del bombero.

No hay comentarios: