lunes, 28 de junio de 2010

.Purén y Collipulli dieron alegre bienvenida a la renovación del ciclo anual de la naturaleza


Araucanía.- Comunidades indígenas y estudiantes se reunieron para rogar por el bien de todo el país, a los ritmos de los instrumentos típicos de la etnia.
* Piñones, mote, sopaipillas y catutos no estuvieron ausentes de estas ceremonias de celebración del We Tripantu o Año Nuevo Mapuche.
Las banderas de las comunidades mapuches, fueron izadas en el rehue de la comunidad Colihuinca Tori de Collipulli. Allí se llevó a efecto el We Tripantu o en palabras castellanas, el Año Nuevo Mapuche.
En un ambiente de gran festividad, llegaron las comunidades adherida a la Unión de Comunidades Mapcuhes de Collipulli.
El lonco de la comunidad anfritiona, Eduardo Cañuñan Quipallan, y el lonco visitante Segundo Huenchupan, realizaron la ceremonia de rigor, en la cual se rogó por el pueblo en general y se agradeció a Ngenechen, por permitir dar una vez más una vuelta al sol.
PUREN
Esta misma ceremonia, pero en la escuela F-55 Marcela Paz de Purén, establecimiento inserto en la educación intercultural, donde alumnos mapuches y no mapuches comparten este ceremonial, fueron acompañados por el alcalde Benigno Quiñones, el director de educación subrogante Luis Catalán, directores, educadores y alumnos de diferentes establecimientos educacionales y representantes indígenas.
Todos ellos compartieron un desayuno típico mapuche, donde no estuvo ausente el catuto, la sopaipilla, el mote y el piñón entre otras exquisiteces.
"Para nosotros el We Tripantu es muy importante, porque esta insertó en nuestras ceremonias ancestrales, optamos por hacerlo aquí, en la escuela F-55 para mostrar nuestra cultura, nuestras raíces y que la gente se diera cuenta de que los mapuches estamos presentes", cuenta Rosita Huenupi, educadora y representante de la etnia mapuche.
Durante la actividad se pidió por el bienestar de toda la humanidad y que este año que recién comienza venga acompañado de bendiciones y abundancia para todos.
Para el alcalde Quiñones, "ellos rescatan todos sus valores culturales, el sentido que tiene la vida para ellos, lo que significa el pertenecer a esta tierra. Esta celebración hay que valorarla y hay que ayudarla a que se fortalezca en el tiempo", acoto el edil.
Además agrega que para él es un sueño aprender la lengua mapuche (mapudungun) y que espera que este sueño se pueda realizar pronto, así como también espera que se incluya el aprendizaje de esta lengua, así como se enseña inglés, en las escuelas del país.

No hay comentarios: