viernes, 25 de junio de 2010

Chile cae ante España, pero el sueño mundialista continúa en Sudáfrica

PRETORIA.-Jugando con uno menos casi una hora (Estrada se fue expulsado), la "Roja" se inclinó por 2 a 1 ante una España que mostró su candidatura. Ahora, el lunes, vamos contra Brasil. Marcelo Bielsa no quería estar pendiente del duelo entre Honduras y Suiza. Quería entrar a ganar al estadio Loftus Versfeld y pasar primero en el grupo. Quería demostrar que el buen fútbol de la "Roja" en el Mundial no había sido casualidad.
Pero errores torpes complicaron la tarea y la igualdad de centroamericanos y europeos al final terminó ayudando. Y mucho. Porque España, que mostró su mejor fútbol en el Mundial, derrotó a la selección nacional por 2-1 y se clasificó como líder del Grupo H y se medirá contra Portugal.
Ahora, a Chile se le viene otro "cuco". Quizás el peor de todo. Por diferencia de goles los nacionales quedaron en el segundo puesto y en octavos de final chocarán con el Brasil de Dunga. Eso será el lunes 28 de junio a las 14:30 horas de Chile en Johannesburgo.
La ansiedad y la roja de Estrada marcaron el partido
Chile comenzó bien, o por lo menos lograba igualar las fuerzas con una España, que desde el principio demostraba que hoy tenía ganas de tocar, tocar y tocar. Pero la "Roja" se las ingeniaba para robarles el balón y crearse ocasiones de peligro.
A los 9 minutos, cuando tras gran jugada colectiva, Jean Beausejour terminó centrando atrás para Mark González, que no le dio bien y la mandó por sobre el travesaño.
Hasta ahí duró el equilibrio, después, una mala tras otra. Primero, las tres tarjetas amarillas consecutivas para Gary Medel, Waldo Ponce y Marco Estrada. Hasta ahí iban recién 20 minutos. Y sólo 3’ más tarde llegó la primera estocada.
Jorge Valdivia perdió una pelota en terreno español con Joan Capdevilla, éste lanza un pelotazo largo y cuando Fernando Torres le ganaba la carrera a Ponce, apareció Bravo (muy fuera del área) para despejar; pero la pelota le llegó a David Villa que desde 35 metros y con el arco descubierto abrió la cuenta.
Pero faltaba más. A los 36’, Gonzalo Jara se equivocó en la salida y Torres tocó rápido para Villa que enganchó y sacó un centro atrás para Andrés Iniesta, que con un toque sutil hizo estéril la volada de Bravo. Y sí, faltaba más.
Dentro de la jugada del segundo gol, Estrada pasó a llevar a Torres y el mexicano Marco Rodríguez, que ya le había perdonado la vida, no dudó en sacarle la segunda tarjeta y dejar a Chile con 10 hombres. Todo pintaba para vivir un segundo tiempo aún peor.
Pero apareció Bielsa y sus cambios. Sacó a Jorge Valdivia y a Mark González e hizo entrar a Esteban Paredes y Rodrigo Millar. Y fue el "Chino" que con sólo dos minutos en cancha, tomó la pelota y desde fuera del área se atrevió a rematar. La Jabulani dio en Gerard Piqué y se coló por sobre Casillas.
Luego el partido entró en un letargo. Los hispanos se hicieron de la pelota casi en un 100%. Los chilenos, en lugar de perseguirlos y cometerles faltas como en la primera etapa, se ubicaron bien en la cancha y lograron contener los ataques de España que caían cada cierto tiempo.
A los 64 minutos ingresó Fabián Orellana por Alexis Sánchez, pero no desequilibró. Al final Chile la sacó barata en un partido donde se notó en demasía la ansiedad y la presión que causó en los jugadores que todo un país, que no está acostumbrado a llegar a estas instancias, estuviera sobre ellos

No hay comentarios: