sábado, 26 de junio de 2010

Piñera asiste a Cena Anual de la Prensa y destaca importancia de la libertad de expresión

Santiago.- (Constanza Correa Larraín, Periodista).- Fortalecer el Consejo para la Transparencia, crear la Unidad de Control de Cumplimiento de Metas, promover la libertad de expresión tanto en Chile como en todo el continente y potenciar la relación del Gobierno con la prensa fueron algunos de los planteamientos que el Presidente Sebastián Piñera expuso en la séptima Cena Anual de la Prensa, instancia organizada por la Asociación Nacional de la Prensa y que cada dos años congrega a importantes personalidades del mundo político, empresarial y medios de comunicación.
En el encuentro, se dio paso al traspaso oficial de la presidencia de la ANP. En un discurso, el presidente saliente Guillermo Turner, se refirió a sus dos años de mandato destacando las principales actividades realizadas entre el 2008 y el 2010; rescató el hecho de tener una prensa diversa, plural y abierta a la ciudadanía, reflejado en la organización de la Semana de la Prensa, y sobre todo rescató los esfuerzos realizados por la Asociación para fomentar el desarrollo educacional del país a través de dos actividades centrales: el Concurso de Lectores Infantiles y las Olimpíadas de Actualidad.
Luego fue el turno del presidente entrante (2010 - 2012), Alvaro Caviedes quien en sus palabras destacó el enorme desafío que se le presenta al liderar la ANP. Mencionó la responsabilidad que tiene Chile en el contexto latinoamericano en cuanto a la defensa de la libertad de expresión y prometió trabajar para promover “un periodismo de excelencia, independiente y autónomo”, además de señalar que el desafío de hoy no es entregar más información, sino cómo garantizar información de calidad”.
Los medios de comunicación cumplen una función fundamental en la sociedad: informar. Esta loable misión es aún más reconocida en períodos de crisis y así quedó demostrado tras lo ocurrido el 27 de febrero, donde gran parte del país sufrió los embates del terremoto. El Presidente de la República en su discurso durante la Cena hizo especial mención a la labor que cumplió la prensa escrita en ese momento, la que tuvo que superar las adversidades para entregar al país la información minuto a minuto.
Al encuentro asistieron los ministros de Interior, Rodrigo Hinzpeter; Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, Secretaría General de Gobierno, Ena von Baer; Transporte, Felipe Morandé; Cultura, Luciano Cruz- Coke; Vivienda, Magdalena Matte; Sernam, Carolina Schmidt y Mideplan, Felipe Kast; además de senadores, diputados, subsecretarios y otras autoridades civiles y eclesiásticas.

No hay comentarios: