miércoles, 30 de junio de 2010

Relato mapuche cautiva a grandes y chicos

Gorbea.- Cuando el periodo de renacimiento mapuche está comenzando, la historia de origen de este pueblo acerca de las serpientes mitológicas que se enfrentan llegó el psado sábado 26 de junio hasta la Escuela San Rafael de Padre Las Casas. En este lugar, niños, niñas y también adultos del sector Los Caciques que participan en el Programa Creando Chile en mi Barrio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una puesta en escena de primer nivel. Se trata del montaje denominado “Kay kay y xeng xeng vilu” de la Compañía Tryo Teatro Banda, dirigida por Francisco Sánchez, que logró cautivar al público desde que se inició la función y que mañana domingo promete encantar al público de la ciudad de Gorbea.Con un lenguaje adecuado para público infantil, el relato ágil, la utilización de instrumentos musicales mapuche y occidentales y con una clara intención pedagógica, la puesta en escena resulta muy atractiva, especial pero no exclusivamente para los más pequeños. Los 45 minutos que dura la presentación se hacen muy breves, gracias a un ritmo y un ambiente que invita a seguir el relato, haciendo interactuar a los presentes y generando un entorno lúdico y participativo.
En la oportunidad Alfredo Ojeda presidente de la Agrupación Cultural Amuleain de Los Caciques, formada al alero de esta iniciativa gubernamental, expresó que la obra le pareció “muy bonita, muy entretenida, los niños quedaron encantados y llegó harta gente”. Con respecto a que el Programa Creando Chile en mi Barrio se encuentra en su etapa de cierre, tras dos años de ejecución en Los Caciques y a las proyecciones del desarrollo cultural y artístico en el sector, el dirigente indicó que gracias al programa han recibido las herramientas necesarias para continuar la labor de manera autónoma, “aprendimos a trabajar bien, por ejemplo en el ámbito de proyectos, así que vamos a seguir trabajando pase lo que pase”, concluyó.
El pasado Domingo 27 De junio en Gorbea
La misma obra se presentó el pasado domingo 27 de junio, desde las 17 horas, en la Escuela Los Perales de Gorbea. En el sector Las Salinas de esta comuna el Programa Creando Chile en mi Barrio del Consejo Nacional de la Cultura se está implementando desde el año 2008. Aquí, la Agrupación Cultural Rescatarte es la que organiza la actividad. La función, al igual que la de hoy, es absolutamente gratuita.
Una obra interactiva
La obra teatral presentó a dos actores músicos en escena que cuentan la historia de Kay Kay y Xeng Xeng Vilu, dos serpientes mitológicas que protagonizaron una catástrofe en la antigüedad, dando origen al pueblo mapuche. La obra se basa en el mito fundacional de este pueblo, el cual fue investigado por la compañía a través de entrevistas en terreno en las zonas mapuche de Chile y Argentina.
La obra es bilingüe (mapudungun-castellano), utiliza instrumentos musicales mapuches por ejemplo el kultrún, trutruka, y las cascahuillas y chilenos, como el rabel y guitarrón, y títeres de lana confeccionados por una artesana mapuche. Es un espectáculo interactivo para toda la familia.
Tryo Teatro Banda fue fundado el año 2000, con los propósitos de crear obras de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares de poco acceso al teatro y combinar las artes de la actuación, literatura y música en vivo. La compañía se ha presentado en los más diversos escenario tanto dentro como fuera del país.

No hay comentarios: