lunes, 28 de junio de 2010

Financiamiento a través de un crédito BID "Red de Teatros de Malleco buscan"

Victria.- Una positiva reunión de trabajo se desarrolló esta semana en la Dirección regional de arquitectura. En la oportunidad el director de dicho organismo Jaime Díaz, y profesionales de apoyo informaron a los integrantes de la Red de Teatros de Malleco los avances respecto a la reparación de diversos teatros de la Provincia de Malleco que se encuentran dañados por su antigüedad o por daños asociados al terremoto del pasado 27 de Febrero.
Al respecto el Consejero Regional electo por Malleco Jorge Fernández manifestó su conformidad por dicho encuentro debido a que se generó un avance para el financiamiento de dichas iniciativas a través de un crédito BID una vez que cumplan con los estudios y requisitos técnicos del Sistema Nacional de Inversiones. Entre alguna de estas se cuentan el mejoramiento integral de la Casa de Máquinas del museo ferroviario Pablo Neruda de Temuco y la restauración de una red de teatros en las comunas de Malleco, como de Angol, Victoria, Purén, Lumaco y Collipulli entre otras.
Asimismo, la Mesa Regional de Patrimonio propuso al CORE la incorporación de una cartera de emergencia que surgió tras la evaluación de daños, después del terremoto, en edificios patrimoniales o en vías de serlo, especialmente en Malleco.
Se trata del templo San Francisco de Traiguén y la capilla San Lorenzo de Porto Mauricio en Collipulli, que presentan daño severo, y donde se requiere el reforzamiento estructural de ambos inmuebles.
Un tratamiento similar requieren las iglesias Corazón de Jesús de Traiguén, Inmaculada Concepción y la iglesia, convento San Buenaventura y convento San Francisco de Angol, el Centro Cultural de Renaico, el Liceo María Aurora Guíñez de Purén; el ex Mercado y la Prefectura de Carabineros de la capital de Malleco.
Teatro de Victoria
En lo relativo al teatro de Victoria, el Consejero Fernández señaló que esta antigua y deteriorada estructura requiere a la brevedad de una inversión de carácter pública o privada que permita en primer lugar adquirir el teatro a la Municipalidad de Victoria; Para ello es necesario conformar una mesa de trabajo entre el Consejo regional, municipalidad, y los 3 actuales propietarios, quienes se mostrarían en una posición favorable para su enajenación.
Fernández en ultimo aspecto precisó que de conformarse esta mesa, se podría al corto plazo llegar a acuerdo con los propietarios para la venta del actual teatro que se financiará a través de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y de esta forma reparar esta estructura para entregarla a la comunidad victoriense a objeto de preservar el patrimonio local y hermosear el entorno.

No hay comentarios: