miércoles, 23 de junio de 2010

Un experiencia inolvidable vivirán vecinos de tres barrios de la Araucanía

Victoria.- Una delegación de setenta personas partirá hoy viernes 18 de junio a medianoche con destino a la isla grande de Chiloé, con el objetivo de conocer, valorar el patrimonio material e inmaterial y fortalecer las organizaciones que se han formado o potenciado al alero del Consejo Nacional de la Cultura y su Programa Creando Chile en mi Barrio. Este grupo de vecinos y vecinas representa a tres de los ocho barrios donde se ejecuta actualmente esta iniciativa del Gobierno de Chile: Los Coigües de Victoria, Pichi Cautin de Temuco y Las Salinas de Gorbea.
El itinerario contempla un recorrido por Ancud, el sábado 19, que será el primer lugar de destino, aquí visitarán el Museo Mitológico, el Fuerte San Antonio y el Mercado Artesanal.Por la tarde el grupo partirá rumbo a la ciudad de Castro, donde pasearán por la costanera y conocerán la Iglesia que es considerada Patrimonio de la Humanidad y que en el 19 de julio de 1979, mediante el Decreto Supremo N° 187, fue declarada Monumento Nacional. Por la noche de retornarán a Ancud, donde celebrarán un curanto comunitario.
El día domingo por la mañana el programa de actividades se iniciará con el arribo al cruce de Degañ en la localidad de Quemchi, que se ubica entre Ancud y Castro. Aquí el trayecto contempla diversos parajes de la zona como Tenaún, San Juan, Dalcahue y Achao. Finalmente por la tarde visitarán Achao, donde recorrerán el mirador y la Iglesia.
Este “Viaje Patrimonial” se enmarca dentro de la línea de itinerancias del Programa Creando Chile en mi Barrio, y en la etapa de cierre de la implementación de esta iniciativa en los tres sectores. Se busca con ello consolidar los vínculos, a través del intercambio barrial. Además de promover el acceso, rescate y valoración de la historia y el patrimonio a partir de una experiencia tan enriquecedora e inolvidable como ésta.
Barrio Los Caciques dijo presente en Valdivia
En este mismo contexto, once vecinos de la Agrupación Amuleain del Barrio Los Caciques de la comuna de Padre Las Casas arribaron hasta la capital de la Región de Los Ríos, el fin de semana recién pasado, donde participaron de un “Cónclave Cultural”. En la localidad de Niebla recorrieron el fuerte y la feria costumbrista y desarrollaron un taller orientado al fortalecimiento organizacional. Además el grupo cultural aprovechó la instancia para la elección de la directiva que los representará por un nuevo periodo y definieron líneas de trabajo para la etapa posterior al cierre del Programa Creando Chile en mi Barrio en este sector, en julio próximo.

No hay comentarios: