miércoles, 23 de junio de 2010

Lonquimay gana primer lugar en Encuentro Nacional de Estofados de San Juan

Lonquimay.- La representante de Lonquimay, la señora Odilia Méndez, ganó el primer lugar en el Encuentro Nacional de Estofados de San Juan que se llevó a cabo este pasado fin de semana en la comuna de Santa Juana, Región del Bío Bío, en el que participaron más de cinco mil asistentes. Esta llamativa competencia culinaria está auspiciada por “Chile Chef”, agrupación que nuclear a gran parte de los mejores chefs de nuestro país y se desarrolla en el marco de la tradicional celebración de San Juan que, por noveno año consecutivo, tiene como centro la comuna de Santa Juana. “El estofado de Lonquimay es muy especial, dice la señora Odilia, ya que tiene un sabor propio entre dulce – agrio, que combina carnes ahumadas de liebre, conejo, chancho, longanizazas, cordero, chivo, pollo, pato, ganso y también vinagre casero de manzana y hasta un toque de guindas y ciruelas secas”. Pero el verdadero secreto, explica la ganadora que vendió más de 500 platos y que se impuso sobre preparaciones reconocidas como los platos de Chiloé, Contulmo y Los Ángeles, es que “cada uno de los ingredientes del estofado son hechos en casa, por mis manos, y todo debe comenzar desde criar el pollo y tener uno su huerta, los productos deben ser naturales”.
Conocida sólo, hasta el momento, en Lonquimay por sus exquisiteces, Odilia Méndez cuenta orgullosa que es la primera vez que se presenta en un concurso culinario y reconoce que debe todo su arte a su padre, quien desde el cielo debe haber saboreado este domingo, en su día, los sabores inolvidables de un buen estofado sanjuanino.
Nacida y criada en Lonquimay, oriunda del sector de Lolén, la Señora Odilia, relata que “tradición dice que la Fiesta de San Juan comienza con un asado de cordero y con la grasa del propio animal junto con cebo se moldea un gran cirio y la fiesta dura hasta que la vela se apaga. El estofado se come la misma noche de San Juan y no se invita a nadie, se atiende a todo el sabe llegar”.
Si usted quiere probar el mejor estofado a nivel nacional, en la próxima noche de San Juan, pregunte en Lonquimay (Parador Turístico) por la casa de la Sra. Odilia y recuerde que “se atiende a todo el que sepa llegar”.

No hay comentarios: