jueves, 3 de junio de 2010

Finalizó el V Congreso Indígena

Santiago.- En esta nueva versión se realizó la elección de los consejeros que representarán a sus pueblos en el Consejo de Desarrollo Indígena.
El director nacional de la Corporación de Desarrollo Indígena, Conadi, Francisco Painepan Parada, visitó la Región de Magallanes y participó del cierre del V Congreso Indígena.
En la ocasión destacó el trabajo realizado por la oficina de asuntos indígenas de Punta Arenas y por los dirigentes regionales que forman parte del Consejo de Desarrollo Indígena.
Resaltó dos instancias del área de la educación: la demanda de becas de excelencia y relevar la importancia de que los jóvenes indígenas beneficiados con los hogares y otros beneficios puedan devolver la mano y trabajar para el país.
Esta instancia de participación que se realiza cada dos años y que convoca a representantes de los distintos pueblos presentes en la región, está enmarcado en el plan de cobertura total, y es parte de una política integral y regional.
En la última jornada se realizó una presentación de los avances realizados desde el último congreso realizado el año 2008, a cargo del secretario coordinador del Consejo Desarrollo Indígena de Magallanes, Roberto Fernández Hernández.
Durante las distintas jornadas de trabajo del congreso los representantes indígenas realizaron trabajos y dinámicas que se plasmaron en diferentes demandas que abarcan varios ejes temáticos como tierra, agua, pesca, caza y medioambiente; vivienda e infraestructura; salud y protección social; desarrollo económico y productivo; educación, cultura e identidad, las que se trabajaron con representantes de diferentes servicios públicos involucrados, y las que se dieron a conocer en un plenario.
Cabe recordar que este congreso eligió a los nuevos consejeros indígenas que representarán a sus pueblos en el periodo 2010 - 2012 ante el consejo de desarrollo indígena, instancia presidida por la Intendenta Regional.
Los consejeros electos fueron los siguientes: Por el pueblo Kawésqar los consejeros indígenas titulares son Lucía Uribe Caro, Juan González Caro, René Llan Llan Catalán y Pedro Vargas Vidal. Los consejeros titulares que representarán al pueblo mapuche Huilliche son Edmundo César Bilbao Bilbao, Liliana Cheuquel Pérez, Jeannnette Alvarado Serón y Mónica Cabezas Quinchén. Por su parte, el pueblo yagán eligió como consejeros a Patricio Chiguay Calderón, Alejandra Subiabre Vidal, José Alfredo Barría Balfor y José Germán González Calderón.

No hay comentarios: