miércoles, 2 de junio de 2010

Amra y parlamentarios se reunieron con Ministro Lavín

Ercilla.- Alcaldes de La Araucanía de todos los partidos políticos se unieron al presidente de la Amra y alcalde de Lautaro, Renato Hauri, para llegar hasta La Moneda en busca de una salida a la deuda de 1.200 millones de pesos mensuales que sufren las arcas de los municipios en la región. Recordemos que esta medida se adoptó tras el anuncio de una demanda colectiva al Estado. Es así como los alcaldes viajaron hasta Santiago para reunirse con el ministro de Educación, Joaquin Lavín, para demostrar que quieren ser “puentes y no murallas”, como señaló el presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, Renato Hauri.“Hemos venido para determinar cuál va ser el rol de los alcaldes en los municipios”, señaló la primera autoridad comunal de Lautaro al sitio electrónico de la Asociación Chilena de Municipalidades. “A mí no me interesa que sean municipales o no, o que sean corporaciones, lo que me interesa es que la calidad de la educación sea buena y hoy esto no es así. Entonces, hemos venido a plantear derechamente al ministro Lavín que queremos ser puentes, no murallas. Aquí hay un concepto transversal, han venido alcaldes de todos los partidos políticos, porque no puede estar la región de La Araucanía en los últimos lugares en educación y salud, con todo lo que significa la interculturalidad, con todo lo que significa la esperanza que tiene la gente en la educación”. El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, apoyó la solicitud de los alcaldes de La Araucanía.
DIPUTADOS
En esta reunión también estuvieron presentes los Diputados de la Región de la Araucanía, Fuad Chahin, Enrique Estay, Mario Venegas y Germán Becker.
Entre las medidas acordadas por los parlamentarios y los alcaldes con la máxima autoridad en Educación están el abordar en forma inmediata la solución al déficit de los municipios más afectados de La Araucanía, tales como el de Galvarino y Cunco, y generar un plan piloto con todos los municipios, el cual se inserta dentro de las medidas que conforman el “Plan Araucanía” anunciado hace pocos días por el Presidente de la República.
Ante la respuesta del Ministerio de Educación, el diputado Fuad Chahín indicó que “agradezco la voluntad del Ministro Lavín, ya que de esta forma podremos enfrentar de forma inmediata los requerimientos más urgentes para que podamos entregar educación de calidad, con mejor cobertura y garantía de acceso”, indicó.
Por su parte, el diputado Enrique Estay indicó que “estamos frente a una buena disposición inédita, ya que por primera vez en más de 20 años, un ministro de Educación se reúne con el conjunto de alcaldes de la Araucanía, más el Seremi del ramo y parlamentarios, para dar soluciones y plazos concretos a los problemas, garantizando así que la educación pública seguirá funcionando en nuestra región, libre de las trabas que hoy la aquejan”.
Concluido el encuentro, el ministro Joaquín Lavín anunció que está realizando un plan piloto para dar solución a la crisis de la educación municipalizada.

No hay comentarios: