lunes, 1 de febrero de 2010

Vecinos de Coilaco Alto conocen aspectos legales frente a construcción de central hidroeléctica

Pucón.- Por segunda vez en menos de un mes se reunieron numerosos vecinos del sector rural de Coilaco Alto, en la comuna de Pucón, además la concejala Marcela Sanhueza y funcionarios municipales para seguir conociendo aspectos legales de lo que significaría para el sector la construcción de una central hidroeléctrica.
En el encuentro, efectuado en la sede de la junta de vecinos, Soledad Lucero, funcionaria del departamento jurídico de la Municipalidad de Pucón, se refirió extensamente a las medidas legales que podría adoptar la comunidad en caso de negarse a la contrucción de una central hidroeléctrica.
La profesional, de igual modo hizo presente los conocimientos técnicos que debe cumplir la empresa, interesada en construir una central hidroeléctrica, para ingresar su proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA): estudio de suelo, presentación del proyecto a la COREMA mediante la realización de un Estudio de Impacto Ambiental y no una mera Declaración (Artículo 11 ley 19.300), ponderación de las observaciones ciudadanas y aprobación o denegación del proyecto por la COREMA.
Por su parte, Ingrid Llancaqueo, encargada del programa mapuche del municipio, informó respecto al convenio 169 de la OIT, que hace alusión a la protección del medio ambiente. Lo cual fue atentamente escuchado y posteriormente analizado en extenso por los cerca de 35 asistentes.
Cabe recordar que existe interés por parte de una empresa constructora de efectuar una inversión de 14 millones de dólares, para hacer efectiva la planta hidroeléctrica en dicho sector, que cuenta con aguas limpias. Situación que sólo está en estudio por el momento, según lo anunciado y quienes aún no se han reunido con la comunidad en su conjunto y pretenden recién hacerlo en el mes de marzo.
Después de poco más de 2 horas de reunión, en las cuales se analizaron diversas situaciones, los habitantes de Coilaco Alto, determinaron seguir unidos en pos de cuidar y proteger las aguas y bosques existentes en el sector, los cuales fueron calificados de intransables por algunos dueños de terrenos.
De igual modo, los residentes de Coilaco Alto, continuarán reuniéndose con el fin de seguir sociabilizando el tema en la comuna, contando para ello con el apoyo de la Municipalidad de Pucón. además, no descartan participar en la masiva cabalgata que comunidades indígenas de la comuna tienen programada para el mes de febrero y en la cual se oponen a la construcción de pisiculturas e hidroeléctricas.

No hay comentarios: