miércoles, 17 de febrero de 2010

"SOLO SE MANTIENE ALERTA TEMPRANA EN VOLCAN LLAIMA

Araucanía.- Ayer martes en la mañana, Carmen Fernández fue clara y categórica: "El único volcán que tiene restricción de acceso en Chile es el Chaitén.... En La Araucanía, el volcán LLaima sólo mantiene su alerta temprana y aquí se confunde un tema operativo del Sernageomín con una alerta que la ONEMI no ha dado" señaló.
Finalmente, los dimes y diretes respecto al Volcán LLaima fueron aclarados por la única voz oficial en estas materias: la Oficina Nacional de Emergencia, organismo que este martes en la mañana desmintió que el Volcán Llaima se encuentre con prohibición de acceso o represente peligro para las personas.
De hecho, las actividades turísticas han continuado con total normalidad, recibiendo diariamente a decenas de familias que han decidido conocer las nuevas instalaciones levantadas en las cercanías del volcán, al interior del Parque Nacional Conguillío.
Así también lo precisó en Temuco Lorena Arcos, gerente del Centro de Montaña Las Araucarias, quien nuevamente refutó versiones que señalaban una total prohibición de ingreso: "Más que nada me interesa hacer un desmentido a quienes creen que no se puede entrar; nosotros estamos alojando clientes en los distintos departamentos y refugios, por lo que seguiremos abiertos y con todas las actividades que tenemos programadas para los turistas que vienen al canopi entre araucarias, las cabalgatas, la piscina o a pasear en las telesillas".
Tanto Lorena Arcos, como la Directora Nacional de la ONEMI, lamentaron que se generen confusiones dañinas para el turismo nacional, debido a informaciones alarmistas en relación a un volcán que siempre ha estado activo, pero que actualmente no se encuentra en estado de alerta máxima, sino sólo con una restricción de acceso hasta 4 km a la redonda del cráter, prácticamente en la cumbre.
Si bien es importante que se monitoree, los empresarios turísticos también creen que es vital que se entregue la noticia de buena forma, vale decir, destacando que generalmente los volcanes "atraen" a los turistas, no los alejan. "Hay que ser muy responsable en esto, lo más importante son las personas, por lo que los análisis técnicos no se pueden confundir... Actualmente, sólo el volcán Chaitén se encuentra en alerta roja, mientras el LLaima sólo mantiene su alerta temprana habitual, donde está permitido hacer turismo sin riesgo y no implica ninguna prohibición de acceso a los alrededores" señaló Carmén Fernández, principal voz de la ONEMI a nivel país.
A los pies del Volcán LLaima, de 3.200 mts de altitud, se ubica el Centro de Montaña Las Araucarias, protegido por un domo montañoso y con facilidades expeditas de acceso y salida, por lo que el llamado a los turistas es a seguir disfrutando de uno de los paisajes más bellos de la región y de todas las múltiples alternativas de diversión programadas para este verano

No hay comentarios: