jueves, 4 de febrero de 2010

Piñera mantendrá criterio de “Estado y unidad” ante demanda en La Haya

Santiago.- Por más de dos horas estuvieron reunidos la Presidenta Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, en la casa de la Mandataria, para abordar los detalles de la contramemoria que nuestro país debe entregar a la Corte Internacional de la Haya por la demanda marítima con Perú.
Al término de la cita, Piñera aseguró que este se trata de un tema de Estado, por lo que aseguró que en su gobierno se seguirá discutiendo con un criterio de unidad y participación. Además, manifestó su convicción en que los argumentos planteado por Chile son “sólidos y firmes”.
“La Presidenta nos entregó información y explicaciones respecto al estado de la contramemoria chilena que está en su etapa final de preparación y que corresponderá al actual gobierno entregar”, indicó el Presidente electo.
En la misma línea, añadió que “este es un caso de Estado y, en consecuencia, compromete a todos los chilenos y el actual gobierno lo ha tratado como un caso de Estado y ha consultado en forma amplia y profunda a muchos expertos y conocidos en la materia y es nuestra firma intención en nuestro futuro gobierno mantenerlo como un caso de Estado y tratarlo con un criterio de Estado, unidad y de amplia participación”.
Sebastián Piñera también dijo estar convencido “que tanto en derecho como los hechos” le otorgan “una firme y sólido sustento a la posición chilena, por lo tanto, estoy convencido de que los legítimos derechos de nuestro país van a ser debidamente resguardados y también debidamente reconocidos”.
Asimismo, el Mandatario electo indicó que el cambio de gobierno “no debe alterar la continuidad en la legítima defensa de los legítimos intereses de nuestro país”.
CANCILLER: “NOS PARECE PRUDENTE Y SABIA SU DECISIÓN”
El canciller Mariano Fernández también destacó la reunión con el Presidente electo y sus asesores, valorando la decisión de mantener la mirada de Estado para abordar la contramemoria que Chile entregará a La Haya.
“Hay consenso en que desde el primer día la defensa de Chile se planteó como una política de Estado efectiva, verdadera, con representantes de distintos sectores y de distintas opiniones jurídicas y políticas y que significaron los mejor que tiene Chile en esta materia”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
Por ello, Fernández destacó que “nos parece muy prudente y sabia la decisión del Presidente electo de no innovar en esta materia”.

No hay comentarios: