miércoles, 10 de febrero de 2010

Piñera da a conocer el gabinete que lo acompañará desde el 11 de marzo

Santiago.- El Presidente electo Sebastián Piñera, puso fin al misterio y reveló los nombres de quienes los acompañarán en el gabinete cuando inicie su periodo el próximo 11 de marzo.
La ceremonia se llevó a cabo en el Museo Histórico Nacional, frente a la Plaza de Armas capitalina, el mismo lugar donde Bernardo O’Higgins juró como Director Supremo y que luego se transformó en la primera casa de gobierno del país.
El listado de ministros quedó conformado de la siguiente manera:
Ministerio del Interior: Rodrigo Hinzpeter. Abogado Pontificia Universidad Católica, fue el coordinador general de sus dos campañas presidenciales, transformándose en el más cercano de sus colaboradores y su brazo derecho.
Ministerio de Relaciones Exteriores: Alfredo Moreno. Ingeniero de la Universidad Católica y MBA de Universidad de Chicago, Estados Unidos. Actualmente se desempeña como director de Falabella y fue presidente de Icare.
Ministerio de Defensa: Jaime Ravinet. Abogado, militante de la Democracia Cristiana. Ex alcalde de Santiago y ex ministro de esta misma cartera durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos.
Ministerio de Hacienda: Felipe Larraín. Macrocoordinador de los grupos Tantauco y uno de los diseñadores del plan fiscal para el gobierno de Piñera. Larraín es doctor y master en ciencias de la economía de la Universidad de Harvard y profesor del instituto de economía de la PUC.
Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Cristián Larroulet. El ex samurai de Lavín estuvo al mando de la redacción del programa de gobierno del Presidente electo, además, formó parte importante de los grupos Tantauco. Es ingeniero comercial de la PUC y master of arts en economía de la Universidad de Chicago. Tiene gran capacidad negociadora y es un profundo conocedor sobre las políticas públicas.
Ministerio Secretaría General de Gobierno: Ena von Baer. La derrotada candidata al senado por La Araucanía, se transformó en una de las voceras que Piñera eligió para la segunda vuelta, gracias -según cercanos a la UDI- a sus nexos con Larroulet. Es periodista y cientista política, fue panelista del programa de TVN “Estado Nacional”.
Ministerio de Economía: Juan Andrés Fontaine. Economista e ingeniero comercial de la U. de Chile ha sido el eterno candidato, desde la candidatura de Lavín para llegar a una cartera económica. Ha sido uno de los mayores críticos de la gestión del ministro Andrés Velasco durante el gobierno saliente.
Ministerio de Planificación: Felipe Kast. Director del Programa Social del Instituto Libertad y Desarrollo. Es economista de la Universidad Católica y posee un doctorado en Políticas Públicas la Universidad de Harvard.
Ministerio de Educación: Joaquín Lavín. Ex alcalde de Las Condes y Santiago y dos veces candidato presidencial de la UDI. En la última elección parlamentaria buscó un cupo en el Senado por la Quinta Región Costa. Ingeniero comercial PUC y Máster en Economía de la Universidad de Chicago.
Ministerio de Justicia: Felipe Bulnes. Militante RN, abogado PUC, magíster en derecho de la Universidad de Harvard, profesor escuela de derecho PUC y fue el coordinador de la comisión de Justicia Civil del grupo Tantauco.
Ministerio del Trabajo y Previsión Social: Camila Merino. Ingeniera industrial de la Universidad Católica y actual Gerente General de Metro. Tiene estudios de Ciencias Políticas en Francia y un MBA del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Ministerio de Obras Públicas: Hernán de Solminihac. Ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MSc de la Universidad de Austin, Texas. Luego obtuvo un doctorado, becado por la OEA en la misma universidad de Estados Unidos. Fue director de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UC y hoy es decano de la Facultad de Ingeniería de la misma casa de estudios.
Ministerio de Salud: Jaime Mañalich. Destacado médico de la Clínica Las Condes, quien se tituló de la Universidad de Chile. Hoy se desempeña como Director Médico del centro de atención de salud y tiene como especialidad la rama de la Nefrología.
Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Magdalena Matte. Esposa del senador de la UDI Hernán Larraín. Ingeniera Comercial de la UC y ex directora de la Compañía Papelera del Pacífico. Participó del comando femenino de Sebastián Piñera.
Ministerio de Agricultura: José Antonio Galilea. Ex diputado RN por cuatro periodos (1990-2006). Técnico agrícola del Inacap con especialidad en Ganadería. Durante su actividad parlamentaria participó de las comisiones de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, entre otras.
Ministerio de Minería: Laurence Golborne. Ex gerente general de Cencosud, durante el periodo en que se consolidó su expansión al extranjero (2000-2008) y ex gerente financiero de Gener. Actualmente es miembro del directorio de la empresa Ripley.
Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones: Felipe Morandé. Integrante de los grupos Tantauco, presentó las primeras medidas para los 100 primeros días de Gobierno de Pieñra. Es doctorado en economía de la U. de Minnesota, USA y licenciado en economía de la PUC. Actualmente es decano facultad de economía y negocios de la U. de Chile.
Ministerio de Bienes Nacionales: Catalina Parot. Ex candidata de RN por el distrito 38 (Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemete y San Rafael) de la Región del Maule, es abogada de la Universidad Católica y magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile.
Servicio Nacional de la Mujer (Sernam): Carolina Schmidt. Ingeniera Comercial UC, diplomada en Marketing de la Universidad de Nueva York. Actualmente se desempeñaba como gerente general de Ediciones e Impresos de la ANP. Participó del Consejo Asesor Presidencial para la reforma de las políticas de infancia establecido por la Presidenta Bachelet y también es Consejera de Comunidad Mujer.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: Luciano Cruz-Coke. Coordinador de Cultura del grupo Tantauco durante la campaña presidencial de Piñera. Es actor y gestor cultural del Lee Strasberg Theatre Institute, NY, EE.UU; licenciado en cine documental. Magíster en comunicación política, U. de Chile y director de Lastarria 90 y L90 cine digital.
Ministerio de Medio Ambiente: María Ignacia Benítez. Ingeniera Civil Química de la Universidad de Chile, ex integrante del Consejo Regional Metropolitano y se ha desempeñado en el sector privado en la empresa Gestión Ambiental Consultores.
Ministerio de Energía: Ricardo Rainieri. Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y PhD y Máster en economía de la Universidad de Minnesota. En el tema de energía coordinó a los grupos Tantauco.

No hay comentarios: