martes, 16 de febrero de 2010

Onemi mantiene Alerta Roja comunal por volcán Chaitén

Santiago.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó este lunes que se mantiene Alerta Roja comunal en Chaitén, Región de Los Lagos, por parte de los organismos del Sistema de Protección Civil.
Según el monitoreo realizado por Ovdas-Sernageomin, entre el 21 de enero y 5 de febrero del presente año, se informó que aunque la actividad sísmica ha decrecido en un contexto general durante los últimos meses, hay un incremento en el número de eventos registrados durante este período.
El carácter oscilante de su ocurrencia, el registro aún de magnitudes importantes y de sismos volcano tectónicos a profundidades de 2 a 8 kilómetros en un amplia zona alrededor del volcán y la constante actividad de gases e incandescencia en la superficie del domo, sugieren que el sistema volcánico conserva un alto grado de inestabilidad.
Por lo tanto, continúa latente el peligro de colapso de ocurrencia de eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y cenizas los cuales podrían afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén.

No hay comentarios: