lunes, 22 de febrero de 2010

Ministra Paulina Urrutia entregó recursos para inicio de las obras del nuevo centro cultural de Padre las Casas

Padre las Casas.- Después de años de ansiada espera por fin los artistas padrelascasinos contarán con un flamante Centro Cultural, esto pues el Alcalde (S) Cristian Brown recibió de manos de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, los recursos que permitirán el desarrollo de la primera etapa de construcción de esta infraestructura.
En la ceremonia, realizada en el Salón Municipal de esta comuna, donde fueron convocados representantes del mundo artístico cultural, dirigentes sociales y empresarios de la zona; se hizo entrega de este primer aporte que alcanza los 445 millones de pesos, los que se sumaron a los 15 millones que fueron destinados con anterioridad para la etapa de elaboración del Plan de Gestión y Diseño Arquitectónico.
Junto con ello, se presentó a la comunidad una maqueta digital que detalla fotográficamente cada rincón de este gran edificio cultural, que será emplazado junto al Municipio en el costado de las calles Maquehue con Pulmahue y cuya inversión total supera los 890 millones de pesos.
LA INFRAESTRUCTURA
La infraestructura de dos pisos que tendrá una superficie superior a los 1.700 metros cuadrados, contará en su parte baja con un auditorio con capacidad para 309 personas, un escenario de 150 metros cuadrados con soportes para iluminación, además de camarines. También en esta planta, se ubicará la sala de danza y de exposiciones, esta última considera aspectos climáticos y de iluminación con estándares internacionales. Además, incluirá oficinas administrativas, sala de reuniones y un amplio hall de acceso con cafetería.
Mientras, que en el segundo piso, estarán ubicadas las salas de artes visuales, multifuncional y de música, ésta junto a una moderna sala de grabaciones. En su exterior, el nuevo Centro Cultural de Padre Las Casas, tendrá una plaza de acceso ciudadano con amplias áreas verdes. La infraestructura seguirá la actual estética que luce el Municipio local, incluyendo gráficas inspiradas en la cultura mapuche.
DIFUSION Y PROMOCIÓN
DE NUESTRA CULTURA
En la oportunidad el alcalde (S) Cristian Brown, destacó la importancia de este proyecto. “El nuevo Centro Cultural de Padre Las Casas, se unirá a otras grandes iniciativas que apuntan a una mayor difusión de nuestra cultura local y la apertura de nuevos espacios ciudadanos para este Bicentenario”.
Además agregó, “nuestro Alcalde Juan Eduardo Delgado, está comprometido con el mundo del arte y la cultura, es por eso que el Municipio está siempre atento a promover y potenciar espacios que permitan a nuestros vecinos acceder a una gran diversidad de programas artísticos culturales; y esta infraestructura sin duda será una importante vitrina que permitirá a nuestro cultores locales promover sus creaciones, además de un escenario ideal para espectáculos de alto nivel nacional e internacional”.
Mientras la Ministra Urrutia destacó que este proyecto es parte del Programa Centros Culturales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que responde a una política cultural que tiene como meta dotar a todas las comunas de más de 50 mil habitantes de un centro cultural de calidad.
“Es por esto que en La Araucanía tres son las comunas que contarán con un Centro Cultural en el corto plazo: Padre Las Casas y Villarrica en la Provincia de Cautín y en la ciudad de Angol, en Malleco. Sólo en las comunas de Padre Las Casas y Angol el total de los recursos destinados supera los 1.825 millones de pesos”, destacó la autoridad.
Este nuevo edificio para las artes, espera estar terminado a fines del próximo año o bien los primeros meses del 2011.

No hay comentarios: