lunes, 22 de febrero de 2010

Lautaro celebra sus 129 años "Una ciudad que homenaje a su gente"

Lautaro.- Corría el año 1881 y la ciudad de Lautaro nacía a la vida bajo el nombre de Fuerte Aníbal Pinto. Hace exactamente 129 años se sembró la primera semilla, que sería alimentada por la mezcla de tres sangres: la mapuche, española y la de colonos europeos, principalmente suizos, alemanes, franceses y españoles.
Hoy, Lautaro es una ciudad pujante y proyectada hacia el futuro. Por ello, la ceremonia central por los festejos de nuestra ciudad fueron un homenaje a aquellas personas que desde distintos puntos del quehacer ciudadano han ayudado a engrandecer esta tierra.
Pero la jornada comenzó muy temprano, con el embanderamiento de la comuna. A las 11 de la mañana, se efectuó la Misa de Acción de Gracias por el aniversario en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, a la que se sumaron al Alcalde Renato Hauri y concejales, la presencia de autoridades regionales, encabezadas por el intendente subrogante, Cristian Dulansky.
Finalizado el acto religioso, la actividad se centró en el Centro Cultural para la ceremonia oficial de aniversario.
La secretaria Municipal, Ida lagos, dio lectura al decreto que otorga una distinción a los lautarinos por sus cualidades personales y habilidades especiales. Estos fueron Norton Maza Rubillo, reconocido pintor a nivel internacional; Daniela Romo Contreras y Fernando Carrasco Echeverría, campeones nacionales de cueca; Ricardo Brevis Alvarez, boxeador campeón regional en 2008, y Giglio Linfati Moreno, basquetbolista, campeón con la selección chilena en competencia internacional de Vallenar.
A continuación se realizó la distinción a ciudadanos lautarinos que han ejercido cargos públicos en la región y el país. Estos fueron el senador Roberto Muñoz Barra, la seremi Vivianne Fernández Mora; Guillermo Jaramillo Salazar, jefe de la Unidad Regional Subdere; Alberto Espinoza Hidalgo, quien fuera director regional de Protección Civil, y Andrea Catalán Vásquez, directora del Hospital de Lautaro.
El Ballet Folclórico Municipal regaló a los presentes con un cuadro basado en música y danza chilena, con obras de Pablo Neruda.
La jornada continuó con el reconocimiento a ex concejales. Estos fueron Domingo Torres Bustos, Fernando Ulloa Sánchez, Luz Figueroa Zaror, Alfonso Sepúlveda Burgos, Valentín Madariaga Rojas, Osvaldo Cortés Paredes y Julio Valverde Bello.
Para el final, quedó la distinción a ex alcalde de la comuna. Estos fueron Aquiles González Rodríguez, Eusebio Villagrán Sepúlveda, Mario Jorquera Rodríguez, José García Ruminot, Valentín Vergara Villanueva y Jorge Aquiles Herrera.
El alcalde de Lautaro, Renato Hauri, hizo entonces uso de la palabra, rememorando a todas aquellas personas que han contribuido a hacer de Lautaro la ciudad que es hoy en día. Especialmente emotivo fue su recuerdo al folclorista Gabriel “Huaso” Yáñez y al ex alcalde Maximino Beltrán.
La ceremonia culminó con la interpretación del Himno de Lautaro, para dar paso a un cóctel en el hall central del edificio de calle Matta.

No hay comentarios: