miércoles, 17 de febrero de 2010

Graves casos de insalubridad en el centro de Santiago

Santiago.- Una denuncia ante la Seremi de Salud Metropolitana presentó esta mañana la ONG Konvergencia que detectó graves casos de insalubridad en los baños de más de 100 restaurantes del centro de Santiago.
El estudio efectuado por el organismo deja al descubierto que la gran mayoría de los locales del sector incumplen abiertamente la normativa sanitaria.
Dentro de las infracciones más frecuentes están las deficiencias en infraestructura, ausencia de jabón y papel higiénico, presencia de restos de desechos orgánicos, además de reducidos e incómodos espacios.
Julio Ibarra, presidente de la ONG, indicó que la idea de la investigación "no es denunciar a los restaurantes, sino que queremos que la autoridad de Salud haga su trabajo y fiscalice (...) Lo que se ve en estos lugares es que no hay ninguna inversión y que no se cumple con la normativa, ni siquiera con el jabón líquido y el papel para secarse las manos".
La investigación contempló 108 baños, de los cuales sólo 10 estaban en buenas condiciones, 28 de ellos presentaban hongos en sus paredes, 40 servicios higiénicos estaban mal aseados y 30 tenían problema de infraestructura, como tazas quebradas y filtraciones de agua.
En la Seremi de Salud declinaron referirse al tema y sólo señalaron que se dedicarán a estudiar los antecedentes de la denuncia.
La norma sanitaria establece que todo recinto destinado a usuarios que transiten de forma pasajera debe tener un baño público higienizado "mediante la aplicación de procedimientos sanitarios de aseo".
Éste tiene que contar con jabón líquido común para el aseo de las manos, medios desechables para su secado, como toallas de papel de un solo uso o mecanismos de aire caliente, además de papel higiénico en cada uno de los excusados

No hay comentarios: