lunes, 1 de febrero de 2010

Familia Ríos González, El río Toltén los ha visto crecer


Villarrica.-Fue hace más de 37 años cuando Leonor González y su esposo Vicente Ríos decidieron avecindarse en la comuna de Villarrica y explotar turísticamente el río Toltén. El negocio partió con dos botes y hoy en día cuenta con 15 guías de pesca con sus respectivas embarcaciones. Además tres de sus cinco hijos administran el negocio familiar.
El oficio de botero o guías de pesca es un trabajo que consiste en trasladar a los turistas y aficionados a la pesca deportiva en un tour por el río. Gracias a esta sacrificada actividad Leonor González ha podido sacar a su familia adelante y de paso conocer el Toltén como la palma de su mano. Al rio hay respetarlo y agradecer todos los días. Ella lo considera una verdadera bendición.
Difícil comienzo
Fue el año 73 cuando don Vicente Ríos junto a su esposa Leonor decidieron comenzar con el oficio de boteros. En un principio costó atraer turistas, pero hoy 37 años después suman miles de personas bajadas, incluyendo a algunos famosillos como Mario Kreutzberger, el actor Daniel Muñoz y el animador Raul Alcaíno.
El tipo de turista ha ido cambiando. Hoy etsan mas preocupados de la ecología pero siempre una buena pieza pescada en las aguas del tolten es un trofeo muy apreciado por los pescadores que llegan a cada alo a contratar los servicios de la familia Ríos González.
Leonor González está a cargo del negocio junto a sus hijos. Tienen varios proyectos para seguir mejorando la actividad y confían en que los turistas no dejaran de llegar mientras haya rio que navegar.
El llamado a las autoridades
Sin bien es cierto el río Toltén es una bendición de la naturaleza, según lo expresa Leonor, también es cierto que las autoridades podrían apoyar el rubro sembrando alevines en el lago Villarrica y fiscalizar la pesca clandestina que se realiza en forma descarada en el invierno, perjudicando al turismo veraniego.

No hay comentarios: