lunes, 1 de febrero de 2010

Entusiasmo para mantener la Cruz Roja más vigente que nunca

Villarrica.- Hoy queremos destacar la iniciativa que a demostrado una vecina de Villarrica quien a pesar de ser santiaguina de nacimiento hoy tiene a Villarrica en el corazón.
María Angélica Corbalán Albornoz hace 28 años que está casada con Raúl Navarro Maringer, ex jefe de la PDI Villarrica, madre de dos hijos (Hugo y Orieta) es oriunda de Santiago donde estudio para ser arsenalera quirúrgica especializada en cardiocirugía. Luego vino el traslado de Navarro a San Bernardo, Concepción y Villarrica. Su hijo es oficial de Carabineros y su hija estudia psicología en la Pontificia Universidad Católica.
13 años en la Cruz Roja Villarrica
En Villarrica esta amable mujer ingresó a la Cruz Roja. Corría el año 1997. Hizo el curso de primeros auxilios, se fue perfeccionando y es así como luego de 13 años está a la cabeza de la institución en la comuna, hasta agosto de este año, cuando sean las nuevas elecciones de directiva.
María Angélica también es una radioaficionada que le otorga mucha importancia a este sistema de comunicación que pude ser de mucha utilidad ante una eventual catástrofe, cuando los otros medios de comunicación colapsan de inmediato.
En cuanto a sus gustos musicales señala preferir la música de los años 70,60 y más antigua incluso.
Bonita experiencia santiaguina
Cuando vivía en Santiago cada 15 días se reunían con otras esposas de funcionarios y fue así como se les ocurrió abrir centros para ayudar a niños en riesgo social. En esa noble tarea trabajaban solas, sin ayuda estatal y fue así como abrieron dos centros en el área rural y otro urbano, en la comuna de La Florida. Llegaron a atender a 70 menores de 0 a 15 años.
“Fue una experiencia muy linda. La gente de esos sectores nos tomó mucho cariño”, recuerda.
El año 1997 la familia Navarro Corbalán llegó a Villarrica, los hijos ingresaron al Colegio de Humanidades. Entre sus logros en la Cruz Roja local está el haber logrado entusiasmar a gente joven para que se incorporara a la institución; sin ir más lejos el actual vicepresidente y la directora de desarrollo son jóvenes muy entusiastas que no pasan de los 25 años.
Siempre preocupados de la dignidad de las personas
Otros de sus orgullos es el trabajo con comunidades rurales y mapuches en donde se pone mucho cuidado en salvaguardar la dignidad de las personas. Varias de las actividades que efectúan no se publicitan por lo mismo, por el respeto a la privacidad y dignidad de las personas, leit motiv del trabajo de la Cruz Roja.
Por último Angélica Corbalán quiso agradecer el constante apoyo de los medios de comunicación, de Carabineros, de la Municipalidad del Rotary Club y en especial a los 17 voluntarios de la Cruz Roja, que siempre están donde se los necesita.

No hay comentarios: