miércoles, 3 de febrero de 2010

Encargado de Comisión Valech en Malleco se reúne con ex presos y torturados políticos

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista) Con la dictación de la Ley 20.405 que crea el Instituto de Derechos Humanos, en un artículo transitorio, establece la posibilidad de reabrir nuevamente, la llamada Comisión Valech, integrada por los mismos comisionados, y que recibirá las declaraciones y testimonios de quienes fueron Presos Políticos y Torturados, entre el período comprendido desde el 11 de septiembre de 1973 al 10 de marzo de 1990. El asesor jurídico de la Gobernación de Malleco, Carlos Fuentes y Encargado Provincial de la Comisión Valech dijo que , también recibirán los testimonio de los familiares de Detenidos Desaparecidos , que no fueron calificados en el informe Retigg, en su oportunidad, como los que no lograron hacerlo, en la primera versión de la Comisión Valech; de igual modo, aquellas personas que, por uno u otro motivo, no presentaron sus antecedentes a ambas comisiones.
VALECH, UN AÑO
“La Comisión Valech trabajará un año, seis meses para recibir los testimonios y seis meses para calificarlos. En ese sentido, trabajará en las gobernaciones provinciales, y en Malleco, el gobernador de Malleco, don Jorge Saffirio, me pidió que yo asumiera el rol como coordinador acá , por lo tanto, vamos a trasladarnos a todas las comunas que sea necesarias para recibir los testimonios de las personas; buscar las pruebas que sean necesarias y enviar los antecedentes a la comisión”, expresó el profesional, añadiendo que los integrantes de la comisión , eran quienes resolvían, en definitiva, y que , en gobernaciones sólo se recibía toda la información, para luego, derivarla a Santiago. Acá, enfatizo, que no se precalificaba, subrayando que todos estos trámites son gratuitos, no se cobra ni hay intermediarios en el tema.
Fuentes indicó que, ya se han detectado, organizaciones de ex presos y torturados políticos, en Curacautín, Lonquimay, Victoria, Collipulli, Angol, Renaico y con ellos, se trabaja y agendan reuniones para hacer las solicitudes correspondientes

No hay comentarios: