sábado, 13 de febrero de 2010

Dos Comuneros Mapuches Requeridos Por Tribunales Fueron Detenidos Cuando Trataban De Cruzar La Frontera

Curarrehue.- Ambos sujetos presentan órdenes de detención por los delitos de incendio en el Fundo Brasil, de la comuna de Vilcún y San Leandro, emplazado en la comuna de Lautaro.
Personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, mientras realizaba labores propias en el sector Quiñenahuin, en Curarrehue, logró detectar a tres comuneros mapuches, a quienes se les efectuó un control de identidad, lo que les permitió determinar que dos de ellos presentaban órdenes de detención por los delitos de incendio en el Fundo Brasil, de la comuna de Vilcún y San Leandro, emplazado en la comuna de Lautaro.
Se trata de Job Abraham Morales Ñirripil, de 26 años de edad y Jorge Eduardo Cayupán Ñirripil, de 20.
Luego de un interrogatorio realizado a los dos sujetos, se logró determinar que ambos pretendían cruzar la frontera, por un paso no habilitado hacia Argentina, ya que estaban en conocimiento que Tribunales de Garantía de Temuco y Lautaro, los requerían por los delitos antes mencionados.
Cámaras fotográficas y celulares
Cabe señalar que al momento de la detención, no hubo resistencia de parte de estas personas y no portaban armas, solamente cámaras fotográficas y celulares. Se informó además que mañana pasarían a Control de Detención para sus respectivas formalizaciones.
El subprefecto, Carlos Mol Vargas, jefe de la Prefectura policial Cautín de la PDI, señaló que dentro de los antecedentes que se manejan, “hay declaraciones de testigos protegidos que señalan que estas dos personas estarían vinculados a estos hechos de violencia que se les imputan”.

No hay comentarios: