lunes, 1 de febrero de 2010

Director del SSAN realizó completo balance de múltiples obras realizadas en 2009

Araucanía.- Inversiones millonarias no sólo en ciudades sino también en sectores rurales, permitieron acercar la salud a todo tipo de personas, por lo que Nelson Gaete afirmó concluir su recuento anual con la satisfacción del deber cumplido y a la vez, agradeciendo la inconmensurable labor de los funcionarios públicos que se dedican al rubro de la salud en Malleco.
En conversación franca y directa con los medios de comunicación de la zona, el director del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), Nelson Gaete, efectuó un repaso a las acciones realizadas durante el año recién pasado, mostrándose conforme con los sustanciales avances alcanzados en materia de infraestructura y equidad para los habitantes de la Provincia de Malleco.
Gaete destacó la construcción de varios centros de salud familiar, algunos ya inaugurados y otros en camino, que conforman edificios amplios y funcionales para atender todos los requerimientos de la población, especialmente de los más pobres, centros que cuentan con una variada gama de profesionales cada vez más calificados, lo que unido a una serie de servicios que hacen que cada vez estos centros sean de mayor complejidad.
Tal como lo han destacado distintas autoridades del ramo y los propios usuarios, hasta hace pocas décadas la visita a un consultorio era meramente para enfermedades leves y consultas menores, ya que para todo lo demás había que viajar necesariamente a los hospitales e incluso no era raro terminar consultando en las capitales regionales. Hoy en día estos centros cuentan no sólo con médicos, dentistas, y técnicos paramédicos, sino también con matronas, psicólogos, asistentes sociales, enfermeras universitarias y una serie de profesionales que brindan una atención integral al paciente, incluyendo por cierto, desde ambulancias propias hasta laboratorios y equipos de reanimación para casos de extrema urgencia que requieran una intervención de emergencia.
Nelson Gaete recordó que estos centros de salud no sólo se limitan a ciudades como Angol, sino también alcanzan lugares tan apartados y remotos como el poblado de Icalma, que se ubica a escasos kilómetros de la frontera con Argentina y cuyos habitantes cada año deben resistir durísimos inviernos, lejos de todo centro poblado y a varias horas de viaje de las urbes como Temuco.
En ese lugar en los próximos días se inaugurará un nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar, donde se invirtieron más de 200 millones de pesos y que prestará valiosos servicios, especialmente a las familias pehuenches.
Otro de estos Cecof se inaugurará en Mininco, a la par que también se entregarán nuevas ambulancias cero kilómetro en los hospitales de Purén, Traiguén, Victoria y Collipulli.
“LEVANTARSE MAS TEMPRANO”
“Creo que es relevante contarle a la comunidad lo que fue nuestra gestión durante 2009, que fue bastante fuerte; y por ello, lo primero que tengo que hacer es agradecer a nuestros funcionarios y a los de la atención primaria municipal. Hoy algunos hablan mucho que los funcionarios públicos deberán levantarse más temprano para ir a trabajar y creo que estos funcionarios públicos todos los días nos están dando una señal de compromiso con la gente”, acotó el director del SSAN.
Otro logro que destacó, fue la drástica reducción de las listas de espera durante 2009, compromiso que se había asumido con el Ministerio de Salud. “Es bueno poder decir que en 2006 habían mas de ocho mil personas en las listas de espera de especialidad y hoy en día las hemos reducido a cerca de cinco mil. Buena parte de ellos, más de cuatro mil 500 personas, antes debían esperar sobre 120 días (para ser atendidos). Hoy esa cifra de pacientes se ha reducido a sólo 800 personas”, destacó.
En las cifras entregadas por el directivo, también se informa que en 2005 eran más de 80 mil las personas que accedían a consultas de especialidades y en 2009 se aumentó a casi 100 mil atenciones de ese tipo.
ALTAS INVERSIONES
Respecto a la cartera de inversiones que se comenzó a proyectar en 2008, el año siguiente ya se vieron sus frutos concretos, como el término de las obras del Hospital de Victoria, que convirtieron a un edificio antiguo y que rápidamente se tornaba estrecho y obsoleto, en uno de los centros de salud más modernos de La Araucanía.
También Gaete resaltó la importancia del Cesfam Piedra del Águila en Angol, que viene a satisfacer una altísima demanda de gran parte de la población de la capital de Malleco, en un edificio especialmente diseñado y construido para estos propósitos, con los estándares más actuales para su tipo.
Todo esto sin contar con la alta inversión en vehículos de transporte y ambulancias, con lo que ya se dijo adiós a los antiguos furgones que antes eran característicos en los centros asistenciales de la región y donde hoy en día sólo existen vehículos modernos, algunos de ellos con tracción en las cuatro ruedas, además de ambulancias del tipo avanzadas que han marcado toda una revolución en la atención que se otorga al paciente y eso en Angol se vio unido a la implementación del Subcentro de Despacho del Samu, con la finalidad de poner fin a la problemática saturación telefónica que se producía en el centro receptor de llamadas de Temuco y que ahora significa la total independencia angolina en la recepción de comunicaciones al fono de emergencias 131.
“Esto es sólo parte de nuestra gestión, donde terminamos el 2009 con una deuda de alrededor de $440 millones, lo que es bastante aceptable para el nivel de recursos con que opera nuestro Servicio de Salud, que es un presupuesto de alrededor de $30 mil millones”, expresó.
ACERCANDO LA SALUD
Otro punto de inversión fue el equipamiento dental que presta servicios en toda la provincia y donde además se entregaron recursos para nuevos equipamientos y vehículos destinados a quienes efectúan rondas rurales, es decir, acercan la salud a quienes viven más aislados, especialmente en Purén, Traiguén y Curacautín.
“Por todo esto estamos contentos y tenemos que seguir trabajando, tal cual nos lo solicitó la Presidenta de la República, hasta el último día… contentos, siempre levantándonos temprano y con un tremendo compromiso de nuestros funcionarios públicos”, concluyó Nelson Gaete.

No hay comentarios: