lunes, 15 de febrero de 2010

Critican a futuro ministro de Hacienda por abrirse a subir impuesto a las bencinas

Santiago.- Fuertes críticas, en particular de parlamentarios de la DC, surgieron contra el futuro ministro de Hacienda del presidente electo Sebastián Piñera, Felipe Larraín, luego que en una entrevista el fin de semana se manifestara a favor del alza del impuesto a las bencinas, que el próximo 25 de marzo volverá a su nivel normal, pasando de 4,5 a 6 UTM por metro cúbico, luego de dos años rebajado como parte de las medidas anticrisis.
Pese a que mucho planteaban que el nuevo gobierno podía mantener la rebaja, Larraín se mostró contrario a postergar el alza, e incluso se basó en un informe del BID para no descartar que el impuesto pueda subir en el futuro. Según cálculos, en un sólo día el precio por litro de las bencinas podría subir $ 55 pesos de volver el impuesto a su nivel original.
El diputado Gabriel Ascencio anunció hoy que "me opondré en el Parlamento a cualquier intento de Felipe Larraín, destinado a subir el precio de las bencinas y otros combustibles por la vía de aumentar su impuesto específico, tal como lo anunciara en la prensa este fin de semana".
El parlamentario agregó que "el Gobierno de la Concertación logró aprobar una rebaja significativa en estos impuestos que redujo en aproximadamente $ 50 por litro el valor de los combustibles, mediante una ley cuya vigencia termina en marzo próximo y que debe ser prorrogada para beneficio de los chilenos".
"Sin embargo en un anuncio sorpresivo, el próximo Ministro de Hacienda ha señalado que están por hacer caso de un informe del Banco Interamericano de Desarrollo que recomienda volver el nivel del impuesto a los montos que tenían antes de la ley, lo que significaría un aumento inmediato en por lo menos 60 pesos por litro de bencina, petróleo y aumento también de la parafina, en contradicción con todas las promesas de campaña de Piñera".
PIZARRO ACUSA "INCOHERENCIA"
Ascencio dijo que "no hay que olvidar que muchos de los parlamentarios de derecha gritaban que había que terminar con este impuesto y criticaban al gobierno de la Presidenta Bachelet por no hacerlo. Proponer entonces su aumento luego de haber ganado las elecciones, olvidándose de las promesas que le hicieron a la gente parece una burla, especialmente a los pequeños empresarios a quienes este aumento afectará claramente".
"Imaginen solo a los transportistas escolares, a los colectiveros y taxistas en general, a los microbuseros y camioneros especialmente de regiones donde tienen que pagar mas también por los fletes, a todos ellos el aumento del precio de sus combustibles dañará severamente sus negocios o actividades comerciales".
Finalmente, Ascencio reiteró que "me opondré con todo a aumentar este impuesto y hago un llamado a los parlamentarios de derecha a señalar públicamente si están por aumentar este impuesto que significará un alza importante en el precio de la bencina y los combustibles en general". Con la misma molestia, el senador DC Jorge Pizarro anunció que presentará un proyecto de ley que permita mantener congelado el gravamen.
"Planteamos una postura muy clara que al menos se tenía que mantener el impuesto al combustible que tenemos hasta ahora, no subirlo, más bien pensamos que era posible establecer definitivamente una escala móvil o lisa y llanamente eliminar el impuesto", dijo a radio Cooperativa. "Me extraña la incoherencia que demuestra ese equipo de gobierno, porque la propia derecha venía planteando esta postura".

No hay comentarios: