jueves, 4 de febrero de 2010

Celebran el Día Internacional de los Humedales "En La Araucanía existen 42 de estos parajes ecológicos"

Araucanía.- Bajo el lema “Cuidar Los Humedales, una respuesta al Cambio Climático”, se celebró en la región de La Araucanía el Día Internacional de Los Humedales, fecha que busca concientizar a la población sobre la protección y cuidado de estas fuentes naturales ricas en biodiversidad e importantes actores en la prevención del cambio climático.
La Convención de Ramsar, firmada en 1971, y a la cual adscribe nuestro país una década después, define a los humedales como “cualquier extensión de marisma, pantano o turbera, o superficie cubierta de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.
Según CONAF-CONAMA, un total de 4,5 millones de hectáreas son humedales, un 6% de la superficie nacional, destacándose el Salar de Surire (Tarapacá); Salar de Tara (Antofagasta); Laguna Conchalí (Coquimbo); Santuario Carlos Adwanter y Río Cruces (de Los Ríos) y Bahía Lomas (en Tierra del Fuego).
En nuestra región existen 47 humedales o cuerpos de agua, abarcando una superficie total de 1647 hectáreas.
Entre las más importantes se encuentran el Lago Malleco (PN Tolhuaca); Lago Conguillío (PN Conguillío); Lago Quillelhue (PN Villarrica); Lago Tinquilco (PN Huerquehue); el Lago Budi y las lagunas de la Reserva Nacional “Las Nalcas”.
“Los humedales constituyen hoy día un importante hábitat para especies animales y arbóreas. Muchas de ellas desarrollan en estos cuerpos de agua todo su ciclo biológico y otras lo utilizan como refugio temporal en sus migraciones. Por ello es primordial su preservación y estudio” apuntó Marcelo Saavedra, encargado regional de Flora y Fauna de CONAF.
Junto con lo anterior estos ecosistemas prestan innumerables servicios al medioambiente, entre los que se cuenta la importancia hídrica como fuente de agua para satisfacer las diversas necesidades humanas, fuente de recursos y energía, retención de sedimentos y protección, transporte, recreación, turismo y tal vez la más primordial, su valor ecológico, pues ayudan a determinar el cambio en el comportamiento del clima.
Durante la celebración del Día Mundial de Los Humedales, se realizaron charlas educativas, visitas guiadas y entrega de folletería a los visitantes de los distintos parques y reservas naturales que existen en La Araucanía.

No hay comentarios: