lunes, 1 de febrero de 2010

80 mil millones de pesos en inversión ejecutó el Serviu Araucanía el 2009 "160% de su presupuesto inicial"

Araucanía.- Más de 23 mil familias de la región obtuvieron un subsidio de parte del Serviu Araucanía. Con ellos pudieron construir o comprar una vivienda y en otros casos la posibilidad de ampliar o mejorar sus actuales hogares. Esto se logró gracias a los casi 80 mil millones de pesos de ejecución presupuestaria, que fueron gastados en un 100 por ciento.
Según señala José Luis Sepúlveda, director del Serviu Araucanía “el año 2009 fue tremendamente exitoso y exigente para nosotros, pudimos cumplir con creces todas nuestras metas y las que la presidenta Bachelet nos impuso para ayudar a combatir el desempleo del sector construcción. En enero del año 2009 nos entregó un adicional de más de 30 mil millones de pesos los cuales igual gastamos integralmente; así, si comparamos nuestro presupuesto inicial del 2009, que llegó a los 49 mil millones con lo que finalmente gastamos, obtuvimos una ejecución de un 160 por ciento, algo que nos tiene orgullosos por el rol que en la superación de la crisis jugamos”.
Entre alguno de los hitos del 2009 en el tema de vivienda se puede mencionar que se logró encaminar adecuadamente la solución a miles de familias afectadas por los temporales del año anterior; además se logró resolver la situación de más de 900 familias que viven en campamentos. También fuimos la primera región del país en incorporar los subsidios de mejoramiento térmico, con más de 3300 familias beneficiadas. Finalmente se logró que más de 2200 viviendas se estén construyendo con el subsidio DS4 para clase media, creado especialmente para incentivar a las constructoras locales a iniciar proyectos que estaban paralizados producto de la crisis internacional.
En este mismo sentido, José Luis Sepúlveda señala que estos últimos 4 años han significado una tremenda organización en cientos de comités de vivienda, decenas de dirigentes que se han puesto a la cabeza del mejoramiento integral de sus condiciones de vida. Señala también que este es el capital humano y que las generaciones de dirigentes que se han formado en este período es el principal logro que tenemos porque nos permite construir futuro.
En tanto en materia urbana, se construyeron espacios públicos relevantes en Purén, Collipulli, Carahue, Lautaro y Temuco, destacando el inicio de la prolongación de la Avenida Los Poetas y las Plazas Ciudadanas de la Isla Cautín en Temuco.
Reconocimientos
Como destaca el director del Serviu Araucanía, todo esto no se habría podido realizar sin el equipo humano que compone la institución. Son 160 funcionarios que con su trabajo han logrado que se erija de manera sostenida, como uno de los mejores servicios públicos del país. Así lo señalan el reconocimiento del Servicio Civil, que señala con evaluaciones objetivas de calidad de la gestión que el Serviu Araucanía ha estado cuatro años entre los mejores 10 servicios públicos del país, siendo reconocido el año pasado como el mejor de todos. Siendo siempre el único de caracter regional lo que agrega más al reconocimiento.
Otro hito importante es que la institución ha realizado mejoras continuas a los procesos internos con que funciona, lo que se ve plasmado en la certificación ISO obtenida hace ya 3 años. Todo esto permite entregar cada día un mejor servicio a las miles de familias que acuden al Serviu Araucanía.
Invitación a organizarse
Finalmente el Director del Serviu Araucanía hace un llamado e invita a las familias de la región a organizarse, a enfrentar su propia situación, a constituir sus propios comités, a elegir sus dirigentes y por ese camino, como lo han hecho cientos de comités y miles de familias, van a poder con su propio aporte y perspectiva tomar las decisiones que corresponden para mejorar sus condiciones de vida. “Nosotros no hemos entregado dádivas sino que son construcciones colectivas donde las propias personas organizadas han puesto gran parte del trabajo y en la medida que esa organización prolifere, se multiplique, la región de La Araucanía tendrá un gran porvenir” concluye.

No hay comentarios: