martes, 22 de abril de 2008

Seremi del Trabajo llama a participar en tercera versión de esta distinción


Reconocer y valorar la existencia de los pueblos indígenas y promover el desarrollo integral de los trabajadores mapuches es el objetivo de la tercera versión del Reconocimiento al Trabajador (a) Mapuche más Destacado, iniciativa de la Seremi del Trabajo y Previsión Social lanzada hoy en La Araucanía
La distinción 2008 que comprende tres categorías; Mejor Trabajador Joven, Mejor Trabajador con Experiencia y Mejor Trabajadora, fue dada a conocer en el Hotel Frontera de Temuco, donde se presentó a la primera postulada al premio, la trabajadora María Elena Antilef Melivilu, camarera del Hotel hace 16 años y elegida por el sindicato de trabajadores de la empresa para participar de este premio.
Cabe destacar que este reconocimiento, único a nivel nacional , en opinión del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcelo Segura, “ apunta a rechazar cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza que impida tener igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación. Invito a todos los empresarios a postular a sus trabajadores a este importante reconocimiento regional.”
¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?
Todos los trabajadores mapuches mayores de edad, dependientes, con domicilio en La Araucanía y con antigüedad laboral de a lo menos 3 meses. Cabe destacar que se considerarán mapuches las personas de nacionalidad chilena que sean hijos de padre o madre mapuche, cualquiera sea la naturaleza de su filiación, inclusive la adoptiva y los descendientes de las etnias indígenas que habitan el territorio nacional, siempre que posean a lo menos un apellido mapuche; Un apellido no mapuche será considerado, si se acredita su procedencia mapuche por 3 generaciones.
Para postular a este reconocimiento, deberán ser nominados por otra persona; pueden ser inscritos por sus colegas de trabajo, por la directiva del sindicato al cual pertenecen, o bien, por su empleador.
Para ello deben llenar el formulario de postulación entregado por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la Región de La Araucanía y que también se encuentra a disposición en la página www.ministeriodeltrabajo.cl , adjuntar fotocopia de la Cédula de Identidad y alguna acreditación del lugar de trabajo, ya sea el Contrato, el Certificado de Cotizaciones Previsionales, Certificado del Empleador o del Sindicato en donde se entreguen los datos laborales del postulante.
Las postulaciones se inician el 22 de abril y cierran el 30 de mayo a las 14 horas en la oficina regional de la Seremi del Trabajo y Previsión Social ubicada en Lynch Nº630 de Temuco. Es importante destacar que no se recibirán postulaciones fuera de plazo y si es enviada por correo, el sello debe indicar como fecha de despacho el día 30 de Mayo de 2008.
La elección de ganadores en cada categoría será responsabilidad de un jurado compuesto por representantes de CONADI, SERPLAC, SERNAM, INJUV y Seremi del Trabajo y Previsión Social y serán dados a conocer el 23 de junio, en una ceremonia en vísperas del We Tripantu.

No hay comentarios: