miércoles, 23 de abril de 2008

Continúa proliferación de antenas de telefonía móvil en sectores residenciales de Temuco Ahora les tocó a las familias de Villa Andina

El colegio de aplicación con 800 escolares, iglesias y 200 familias de la Villa Andina del Sector Pedro de Valdivia se ven seriamente perjudicados en su entorno urbanístico y llegarán hasta las últimas consecuencias para impedir la instalación de una antena de telefonía móvil, perteneciente a la Compañía CLARO.
Es así como hoy la Junta de Vecinos de este sector que preside Domingo Marileo, junto al patrocinio del Diputado Eugenio Tuma y del Doctor Ricardo Celis presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco contra la compañía de telefonía móvil CLARO S.A a objeto de impedir la instalación de esta infraestructura.
El Diputado Tuma sostuvo que “se hace un deber paralizar esta instalación, ya que es una edificación que sobrepasa la seguridad de las familias violando el derecho a la salud y a un ambiente digno para todos”.
El parlamentario recalcó que “estas actitudes poco transparentes y le hacen un gran daño a las familias que no cuentan por el momento con una regulación y legislación que brinde mayor protección a la ciudadanía, debido a que el proyecto que norma la instalación de antenas aun se encuentra con indicaciones en la comisión de transporte y telecomunicaciones de la cámara de diputados, para lo cual los diputados miembros de esta instancia deben hacer todas las acciones tendientes a agilizar dicho proyecto”.
En tanto, el Doctor Celis comentó: “Esperamos que este recursos sea acogido por la corte, ya que debemos pensar en base al principio precautorio, ya que según diversos estudios indican que la prolongada y permanente exposición de la radiación electromagnética, produce alteraciones a la salud de las personas, y eso es lo que debemos proteger”, indicó.
Tuma agregó que “la plaga de antenas que se encuentran en todos los sectores de la capital regional son un verdadero atentado al bienestar de la comunidad, donde las empresas no respetan ni consideran la famosa responsabilidad social empresarial, ignorando la integridad de las familias con actitudes mañosas y poco transparentes”.
Por último, el representante de la Araucanía, expresó “que las empresas han pasado el límite de la tolerancia, instalando entre gallos y medianoche sólo en la Araucanía más de mil antenas, donde los vecinos y sus derechos ciudadanos, el medio ambiente, el desarrollo urbano y arquitectónico de las ciudades quedan a la deriva por la falta de una legislación que ha sufrido un fuerte lobby de parte de las empresas”
Legislación
Recursos de protección, manifestaciones públicas y diálogos con las empresas de telefonía fueron algunas de las medidas que han tomado los vecinos ante la preocupante proliferación de antenas de telefonía móvil en poblaciones, escuelas, jardines infantiles, iglesias, hospitales y sectores residenciales.
Esta situación llevó a la comunidad, municipios y parlamentarios a dar a conocer al Gobierno esta irregular y abusiva instalación de antenas, que con sus efectos electromagnéticos tienen a la comunidad en la incertidumbre si producen o no daños a la salud, sumado a ello, el impacto urbanístico en los sectores residenciales.
Sin embargo, el Diputado Eugenio Tuma, dio a conocer que -cumpliendo el compromiso asumido con organizaciones vecinales - el Gobierno ingresó a trámite legislativo las indicaciones al proyecto de ley que regula la instalación de antenas celulares, a objeto de brindar un mayor control ciudadano con nuevas y estrictas exigencias que deberán cumplir las empresas.
El parlamentario, expresó que “por fin fueron escuchados los vecinos que ven con preocupación como invaden las antenas el entorno urbanístico, provocando inseguridad en escuelas, hospitales, jardines infantiles y sectores residenciales”.
Entre las indicaciones, Tuma destacó que Los concesionarios deberán privilegiar como lugares de emplazamiento los espacios de uso público o bien aquellos terrenos susceptibles de mantener una distancia mínima de 50 metros con sus vecinos. De no ser así, el concesionario deberá obtener no sólo la autorización del propietario del terreno donde se emplazará la estructura en cuestión, sino también la autorización de los vecinos colindantes a él.
Asimismo, junto con mitigar el impacto urbanístico y dar mayor control ciudadano, se tendrá que brindar vía internet información pública de las radiaciones de las antenas, emisiones que deberán reducir su potencia desde 435 a 100 microWatts/cm2. Sobre todo donde se concentran niños y enfermos, jardines infantiles, establecimientos educacionales y hospitales, aquí el nivel máximo de densidad será de 10 microWatts/cm2.
El Diputado Tuma aclaró que el objetivo fundamental es proteger a las personas en un contexto de aumento de emisiones radioeléctricas para que puedan ejercer sus derechos como ciudadanos, esto hará que Chile sea uno de los países con estándares más exigentes a nivel mundial. Agregó además que se exigirá como condición previa a la autorización de instalación de cualquier antena de telecomunicaciones, un informe técnico que indique los niveles de campo electromagnético en áreas cercanas a la antena propuesta.
Por último, el parlamentario que celebró esta iniciativa informó que estas indicaciones del Ejecutivo ingresaron con suma urgencia a Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, de la cual se espera una rápida tramitación.

No hay comentarios: