martes, 1 de abril de 2008

Comunidad costera se informa sobre violencia intrafamiliar

Con el objetivo de informar a la comunidad de Carahue, Nueva imperial, Toltén y Puerto Saavedra respecto a la violencia intrafamiliar, el Servicio Nacional de la Mujer de La Araucanía realizó el seminario “Prevenir la violencia intrafamiliar: responsabilidad de toda la sociedad”.
En la actividad estuvieron presentes la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, autoridades comunales, medios de comunicación, dirigentes sociales y mujeres, además de los expositores Carlo Valle, abogado del Centro Malleco del Sernam; Jorge Aguirre, Mayor de Carabineros de la Comisaría de Nueva Imperial y Cristian Voullieme, Fiscal Jefe de la Fiscalía de Carahue.
En cuanto al seminario, la Directora Regional de Sernam, Blanca Beraud Fernández, destacó que “informamos acerca de los procedimientos, intervención y protección para mujeres que viven violencia intrafamiliar grave. Con estas acciones esperamos prevenir este problema y sensibilizar a actores claves de la comunidad para que enfrenten informadamente los casos que se dan en los diversos espacios de la vida comunitaria, asumiendo así que ésta afecta a muchas familias de nuestra región”.
En la oportunidad, el Sernam presentó los aspectos legales en materia de violencia intrafamiliar; la Fiscalía de Carahue expuso sobre los procedimientos en torno a este tema y Carabineros de Chile explicó el procedimiento frente a la violencia grave y los instrumentos utilizados para el abordaje, como la línea telefónica gratuita 149.
“Es necesario generar y fortalecer los recursos de la comunidad en la prevención de la violencia intrafamiliar a través de la coordinación con organizaciones, instituciones y redes, además de mejorar el acceso a la atención integral y especializada para las mujeres que la viven. Todas y todos somos responsables de la erradicación de la violencia en sus más diversas manifestaciones”, planteó la Directora Regional del Sernam.
Según un estudio realizado por el Servicio Nacional de la Mujer en la Región de la Araucanía el año 2001, un 47% de las mujeres encuestadas señaló haber vivido alguna vez violencia intrafamiliar. De ellas, un 18,8% indicó haber vivido violencia psicológica y un 28,1%, violencia física o sexual. En este sentido, la Directora Regional finalizó diciendo que “para este año se instalarán dos centros de atención especializados en violencia intrafamiliar. Uno de ellos se encontrará en la comuna de Nueva Imperial y atenderá además a las mujeres de Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Chol Chol. En estos centros se otorga atención jurídica y psicosocial a mujeres que sufren violencia, además de realizar acciones de prevención en la comunidad, capacitar a funcionarias y funcionarios públicos y coordinar redes. De esta manera, se afianza el sistema de protección a mujeres que viven violencia que ha impulsado la Presidenta Michelle Bachelet

No hay comentarios: