viernes, 9 de marzo de 2012

El fin de 17 años de trabajo por el adulto mayor

Lautaro.- Hay instituciones que sin ser centenarias ocupan un lugar demasiado importante en la vida de una comuna. Una de ellas, estuvo presente en Lautaro por casi dos décadas, llevando apoyo, alegría y un techo a los abuelitos en riesgo social, el Hogar de Ancianos Inés Weber de Bachler. Hoy, la sorpresa sacude a los miles de visitantes que acuden hasta el Parque Isabel Riquelme, al ver su portón cerrado con candado, y echar de menos la presencia de los adultos mayores que saludaban desde el frontis de la casa. Y es que el pasado 29 de febrero, debió cesar el comodato sostenido entre el municipio y la Sociedad Protectora de la Ancianidad, que administraba el hogar. ¿Los motivos? El Ministerio de Salud Araucanía exigió demasiadas condiciones, incluso económicas, para que la institución siguiera funcionando. La recepción del acta de entrega de la administración, así como el de las llaves, la realizó la directiva de la Sociedad, encabezada por su presidenta, Tatiana Urrutia, documentos que quedaron en manos del municipio a través de la directora de Dideco, Rayén Inglés, quien destacó el excelente trabajo realizado por dicha administración en los 17 años que estuvo a cargo de un hogar por donde pasaron 60 adultos mayores.Rayén Inglés, directora de Desarrollo Comunitario, señaló que “hay que dejar en claro que este hogar no se está cerrando, hablamos de cese de administración de la Sociedad Protectora de la Ancianidad en Lautaro, pues han tenido dificultades económicas que no permiten seguir con la gestión de administración de este hogar. Por ello es que como municipio hemos recibido el acta de entrega de la administración, lo que implica hacernos cargo de buscar otra sociedad, de forma que Lautaro siga teniendo un espacio para albergar a las personas adultas vulnerables”.
De acuerdo con lo expresado por la directora de Dideco, el alcalde Renato Hauri dio precisas instrucciones para velar por este tema y generar un proyecto que permita construir a mediano plazo un hogar para Lautaro.
DOLOR Y PENA
Sin duda la partida de esta casa es un motivo de dolor para las socias de la Sociedad Protectora de la Ancianidad. Así lo deja en claro su presidenta, Tatiana Urrutia, quien señaló que “hace 17 años se juntó un grupo de damas, todas profesoras, para atender a los abuelitos. Hoy, el Ministerio de Salud Araucanía dijo que este era un lugar insalubre, y pedían muchas cosas que no estábamos en condiciones de cumplir. Por eso, hoy con mucho dolor estamos cerrando esta etapa. Sólo resta decir que estamos muy agradecidas de las socias y de las instituciones que apoyaron en estos años trayendo alegría a los abuelitos”.
La casona que cobijó por 17 años al Hogar de Ancianos Inés Weber de Bachler, propiedad del municipio y además patrimonio cultural, va a continuar en manos de otra administradora, en un nuevo capítulo que implicará generar mayores condiciones de buen trato para los adultos mayores en vulnerabilidad de Lautaro.

No hay comentarios: