viernes, 30 de marzo de 2012

Condenan a asaltantes de taxista

Victoria.- La Fiscalía Local de Victoria obtuvo la condena de cuatro personas acusadas del robo con intimidación que afectó a un chofer de la locomoción colectiva de esa ciudad, el 18 de octubre de 2011.
La sentencia de los jueces del Tribunal Oral de Angol recayó sobre Juan Reimundo Araneda Aravena y Jean Anthony Silva Muñoz, quienes deberán cumplir la pena de 5 años y un día de presidio, sin derecho a beneficios, y los menores identificados con las iniciales B.W.R.R. y L.A.H.G., quienes fueron condenados a la sanción penal de libertad asistida especial por el plazo de 3 años.
Todos fueron condenados por su participación como autores en el delito de robo con intimidación en grado tentado.
El fiscal jefe de Victoria, Héctor Leiva Martínez, acreditó en el juicio oral que el 28 de octubre, alrededor de las 21 horas los acusados abordaron el radio taxi conducido por la víctima A.D.N.A. en el sector de Selva Oscura, y solicitaron ser trasladados hasta el terminal de buses Biobio de la ciudad.
Cuando se desplazaban en dirección a Victoria por la Faja Buchacura intimidaron al chofer con cuchillos y lo obligaron a descender, pero no pudieron llevarse el taxi porque la víctima sacó las llaves y se negó a entregárselas.
El relato del chofer
El afectado declaró en el juicio que los sujetos incluso trataron de apuñalarlo, pero su chaqueta impidió que la hoja del arma penetrara en su espalda. ”Cuando llegamos a un disco Pare me tomaron por atrás con una cuchilla, me dijeron: “aquí te vamos a cagar”. Me bajé, ellos se bajaron, sin que se dieran cuenta saque las llaves y estando abajo busque algo para defenderme, y ahí ellos se acercaron, dos, y me pedían las llaves y el teléfono, y los otros dos quedaron atrás del taxi registrando, y por atrás me dieron un puntazo, en la espalda, yo sentí que algo se quebró”.
Explicó que hizo huir a los asaltantes fingiendo que tenía un arma. “Se me ocurrió en el momento sacar mi teléfono y decir que era un arma, yo no entregué nada de lo que tenía en mi poder, cuando yo les mostré la supuesta arma ellos empezaron a retroceder, y dos empujaron el auto, el que estaba sin llaves, y cuando vieron la luz de un vehículo arrancaron los cuatro”.
La versión de los condenados
Los condenados declararon que se trató de una riña motivada por el valor de la carrera y la ingesta de alcohol, sin embargo esta versión fue desestimada por el Tribunal Oral de Angol.
En la sentencia los jueces señalan que “se ha tenido por acreditado que la víctima se vio intimidada por las acciones desplegadas por los acusados quienes le amenazaron con armas blancas, por el cuello y abdomen mientras se encontraba al interior del taxi, y luego, una vez abajo del taxi no solo lo amenazaron, sino que además de dieron un “puntazo”, el cual fue contenido en la casaca de la víctima, la cual sufrió un piquete, no logrando, en todo caso, lesionarla”.

No hay comentarios: