martes, 27 de marzo de 2012

Alcaldes y concejales de Angol y Renaico participan de congreso internacional

Araucanía.- lcaldes y concejales de todo Chile se reúnen en Casa Piedra, Santiago, en el VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Autoridades Locales.
Del pasado jueves, el Presidente dela Asociación Chilenade Municipalidades, Raúl Torrealba, Alcalde de Vitacura, junto al canciller de Chile, Alfredo Moreno y máximas autoridades municipales de Latinoamerica, dieron por inaugurada, está nueva oportunidad de diálogo para discutir temas tan trascendentales, como la descentralización de los recursos llegando, así a un verdadero gobierno local.
La jornada partió a eso, de las 10.00 horas en el gran Salón, del centro de reuniones de Vitacura, con la presencia de autoridades municipales de los 345 municipios del País. Entre ellos, se encuentran los alcaldes de Ercilla, Angol, José Vilugrón Martínez, Enrique Neira; los concejales de Ercilla: María España Barra, Alejandro Arévalo, Víctor Gutiérrez y Camilo Sandoval; de Angol, Américo Lantaño, Mónica Rodriguez, Andrea Parra, Guzmán: de Renaico: Edgardo Sierra, Elcira Morales y Patricio Belmar, quienes están interesados en manejar los temas que interesan a los municipios, sobretodo el manejo de los recursos y que finalmente llegan a sus ciudadanos traducidos en proyectos ejecutados.
Inauguraron el Congreso el Alcalde de Santiago, anfritrión, Pablo Zalaquet, quien no demoró en señalar “Chile es un país centralizado en los recursos y no puede ser; en un estado moderno”. Agregó, ejemplos como el transporte y salud dónde hay temas que sólo el gobierno central puede dar soluciones. “Cada Alcaldía tiene realidades distintas, debe haber un cambio en las municipios”, dijo Zalaquet dejando la inquietud a las autoridades presentes.
El Presidente dela Flacma, e Intendente de Florencio Varela, Argentina, dio su saludo, esperando que de ésta cumbre se establezcan herramientas y metodologías de aplicables a los municipios.
Luego, vino Kadic Topbas, Alcalde de Estambul, Turquía, quién con traductora, explicó que los municipios debían ser PROCRATIVOS, y autoexigentes para lograr objetivos, “las mismas personas de ahí conocen mejor la realidad de la región”.
Pronto, tras el pódium oficial, uno de los principales dueños de casa, Raúl Torrealba, Presidente dela Asociación Chilenade Municipalidades: “La autonomía, sigue siendo una utopía, no podemos, enfrentar las soluciones sin los recursos para ello. Estamos trabajando por la voluntad de los ciudadanos y esperamos que es éste congreso se arrojan soluciones. Un municipio sin recursos es ineficaz”, enfatizó.
Quedó claro que hoy, en esta oportunidad al diálogo, se está levantado la bandera de la descentralización. .
La jornada continuó con una Conferencia Magistral, “Rol de los Gobiernos Locales en el Mundo Globalizado” participan con sus planteamientos la dra. Altair Magri, investigadora de Estudios Municipales, Estado y Políticas Públicas dela Universidaddela Repúblicade Uruguay. Junto con el Dr. Andrew Nickson, Investigador de Gestión Pública de America Latina y el Desarrollo, dela Universidad de Birmingham, Inglaterra.
Por la tarde, se desarrollarán paneles de participación, serán cinco en forma paralela bajo los siguientes nombres:
-Derechos y Participación dela Mujeren el Gobierno Local.
-Desarrollo Económico local: Generando condiciones para la competitividad Territorial.
-Gestión de Territorio y Medioambiente.
-Prevención de Riesgo de Desastres y Seguridad Pública.
-Asociativismo Municipal y Cooperación Descentralizadora.
En la tarde de pasado jueves, los ediles realizaron una visita al Palacio deLa Moneda.

No hay comentarios: